viernes, 5 de octubre de 2012

Dominio de la Vega Cava Pinot Noir




Rosas embotelladas






CAVA ROSADO PINOT NOIR

CAVA BRUT ROSADO
Varietal: Pinot Noir 100%
graduación: 11,5% vol.
Temp. de Consumo: 6-8ºC









PRESENTACIÓN


El título de la reseña tiene un sentido, todos los sentidos porque este título nos explica varias de sus características, comenzando por su presentación,  una presentación extraordinaria (que podéis ver en las fotos que he puesto) tanto en la botella como la etiqueta, la caja, el color... todo nos va a resultar atractivo de un inicio y mucho más cuando lo degustemos y descubramos que estamos ante un producto que sin ser novedoso puede revolucionar el mundo del cava.


Los cavas rosados siempre han tenido más consideración de "espumosos" que de cavas aunque su elaboración sea la tradicional, más que nada porque la calidad de su base siempre ha sido más que mediana y su grado carbónico poco agradable. En este caso nos encontramos con un producto muy especial y diferente a lo que podríamos encontrar como cavas rosados.


Una presentación de lujo nos invita a degustar este "cava" rosado. Una producción limitada y cuidadísima de una variedad la "pinot noir" que no se prodiga en exceso, mucho menos en variedades espumosas.




CATA


Su cata debe ser paciente, en una buena copa de cava, a una temperatura por debajo de los 6 grados (mejor a 4) y admirando primero su color rosa pálido, su burbuja (un espectáculo fijarse en como suben las burbujas, rosadas, por el centro de la copa), hasta tiene un sonido especial. Más tarde su aroma, la pinot noir tiene un aroma frutal exquisito, que se potencia con el carbónico y que llega a nuestra nariz limpio. Como las catas de espumosos no se pueden hacer con el aroma y el gusto en el mismo trago por la copa estrecha, aprovecharemos sus aromas y esperaremos un tiempo para degustarlo.


Su sabor es redondo, limpio, frutal, un punto de cereza o de frutos del bosque (muy sugestionados por su color), y yo le encuentro un fondo, unos retrogustos muy cercanos a la tierra, al monte, a frutos secos, musgo, trufa... aunque siempre predominará su frutalidad, su dulzor escondido tras los matices montaraces. Su entrada en boca es amplia y cremosa gracias al carbónico, al final apunta una acidez muy fresca






MARIDAJE

Es un vino que es fácilmente maridable aunque creo que hay que tener cuidado si se intenta considerar "cava". Puede ser excelente con cualquier preparación de setas, revueltos que no sean excesivamente salados (sin jamón, por favor), pescados no demasiado suaves (el marisco me parece que no termina de pegar). Creo que puede ser un buen complemento a platos de foie (siempre que no sean con carnes rojas). Ideal para caza menor, codornices, perdices, pichones, liebre o conejo, siempre que no estén demasiado condimentados o con salsas fuertes. No le van mal las verduras en preparaciones sencillas (eso sí, sin ajo)

Para los postres es excelente con mazapanes, parece mentira pero marida mucho mejor con los mazapanes que el cava tradicional (y mirad que en Navidad tomamos cava con mazapán). Se consigue un sabor especial con los frutos secos siempre que no estén salados y parece que puede complementar bien una tabla de quesos suaves (aunque no lo he probado así).



DATOS DE COMPRA

Precio: Entre 8 y 16 euros según tipo de comercio, no es fácil encontrarlo, hay que rebuscar por ahí o tener una bodega de confianza para poder encargarlo (aparte de poderlo comprar en la bodega, algo que aconsejo porque se puede aprovechar para quedar con ellos y que te la enseñen). Una cosa segura es que se puede encontrar en El Corte Inglés (lo que no tengo claro es si es en el Club del Gourment o en el supermercado normal) y en bodegas o tiendas de gourmet importantes. Está claro que la gran limitación de su producción tanto en este como en otros cavas los hace algo "exclusivos" y un poco caros pero su calidad y su consideración de "algo especial" hace que valga la pena probarlos alguna vez.




FICHA

Bodegas Dominio de la Vega
Ctra Madrid-Valencia pk 270,650
46340 San antonio - Requena (Valencia)
Teléfono: 96 232 05 70
email: info@dominiodelavega.com








1 comentario:

  1. Los cavas rosados son el gran amigo a descubrir, los rosados de aguja baratos han hecho mucho daño y dado mucha mala fama a esta uva que bien tratada se transforma en caldos distintos y muy agradables al paladar para tomar solos o con preparaciones frías y suaves.

    ResponderEliminar