martes, 9 de octubre de 2012

Dominio de la Vega. Brut Nature Reserva





Es un cava especial, muy especial, tanto que incluso comienza a ser difícil de conseguir. Esa etiqueta granate que tan bien se ve de lejos y que tanto nos gustaría poder encontrar en las bodegas a buen precio comienza a ser una visión complicada de conseguir. Espero volver a la bodega a traerme alguna caja y volver a disfrutar de él. Mientras os dejo esta nueva opinión sobre este gran cava.






DOMINIO DE LA VEGA BRUT NATURE RESERVA





ELABORACIÓN


Para la elaboración de este cava especial se realiza una selección de viñedos de la variedad Macabeo, escogiendo el momento propicio y los viñedos con la uva de mayor calidad aromática y gustativa. Cuando la uva está en el momento exacto de maduración que el enólogo desea se vendimia. Dicha vendimia se controla en todo momento para que la uva no pierda ninguna de sus condiciones.



A esta uva Macaveo se le añade un porcentaje de la variedad Chardonnay (que rara vez supera el 20 %), según añada, así conseguirán las notas específicas tan especiales de este cava que el enólogo desea.



Cada una de estas uvas se trata de forma diferente:

- La Macabeo se trabaja con una maceración fría (10ºC) durante 3 horas; se prensa obteniendo el 55% de mosto flor y se realiza una fermentación con levadura seleccionada a 16ªC. Finalmente se procede a su clarificación, filtrado y tiraje.

- La Chardonnay tiene una maceración de 5 horas sin frío con un prensado del que se obtiene el 47% de rendimiento de mosto flor más tarde se realiza el fermentando con levadura seleccionada a 16ºC.



La mezcla de estos caldos permanece en las bodegas con sus lías (sin flitrar) hasta el tiraje (normalmente unos meses, creo que no llegaba a 6) , tras el que se le proporciona una segunda fermentación y envejecimiento en botella en las cavas a una temperatura media de 16º C, hasta su afinado que supera los 20 meses, estando un total de cerca de los 2 años envejeciendo.



Tras el paso de dicho envejecimiento en su botella se deguellan pocos días antes de su venta para que la frescura sea perfecta. Para el deguelle, en el Dominio de la Vega utilizan un proceso ultramoderno de congelación del cuello de la botella (con la botella boca abajo) para que queden todos los residuos localizados, el rellenado (por esa pérdida) se realiza con un 100% de caldo propio (de ahi su catalogación de "Nature", antes de su taponado y etiquetaje definitivos. En cada botella se marca el día de deguelle para mayor control de la fecha de consumo.





CATA

La cata de un cava se tiene que realizar en dos fases, una cuando aún presenta todo el gas y otra más tarde cuando ha perdido todo el gas.


En la primera cata veremos que a la vista presenta un color dorado pálido con reflejos verdes muy atractivo. Su burbuja asciende de forma uniforme y muy centrada, siendo fina y dorada. En ese momento su aroma es fresco, cítrico y su sabor se presenta un tanto seco aunque muy fresco, con un punto acido, cítrico con predominancia de la fruta madura (manzana verde) y una burbuja muy suave.



En la segund cata veremos que a la vista predomina el tono verde con ribetes dorados con un aroma dominado por la fruta madura, ciruela amarilla, un punto de azahar y caramelo, con un sabor menos cítrico y más maduro, con un agradable tostado y un predominio del caramelo en el retrogusto.





CONSUMO


La temperatura de consumo idónea para todos los cavas no debe superar los 6 grados pero los Brut Nature deberían servirse con algún grado menos, además nos vamos a encontrar con el problema de que tan sólo al servirlo en copa aumenta en 2 grados su temperatura por lo que aconsejan que la botella se encuentre cercana a los 4 grados para no perder propiedades (recordar siempre mantenerla muy fría, lo ideal es poner una cubitera con agua, dos cucharadas de sal y unos cuantos cubitos de hielo, únicamente hielo como tanta gente hace no enfría tanto).



Recordar que el cava se consume inmediatamente, como máximo dentro del año. Su envejecimiento ya se ha realizado en las cavas así que tras el deguelle y embotellado definitivo debe consumirse lo antes posible (de ahi que indiquen la fecha de deguelle en la botella, para demostrar su frescura)





MARIDAJE


En un cava ideal para cualquier tipo de comida, poco a poco vamos dándonos cuenta de que no es solo una bebida de postres y celebraciones especiales y se puede utilizar como cualquier otro vino con ciertas comidas.



Este Brut Nature es de una gran calidad y tiene unas características organolépticas peculiares por las que aconsejaría prescindir de él con carnes o guisos, limitando su maridaje a pescados y mariscos siempre que no sean fritos, ahumados suaves evitando los salazones, aves en diferentes preparaciones siempre que no sean escabechadas, cremas y sopas sobre todo frías y postres cremosos o chocolates no muy amargos.



Lo considero un gran acompañamiento de platos orientales de pescado (siempre que sean de alta calidad y sin exceso de salsas) sushis, sashimis, tempuras (las tempuras bien hechas no resultan aceitosas). Respecto al famoso maridaje de los cavas con el marisco hay que tener mucho cuidado porque hay mariscos cuya potencia es exagerada y que tienen un punto de sal excesivo para degustarlos con un buen cava (cuidado con los centollos, nécoras, etc. mucho mejor para unas cigalas suaves o langostinos) Ideal para las ostras o las almejas, o cualquier pescado de concha sin salsear.



Exquisito con postres almendrados o elaborados con cualquier fruto seco (mazapanes, pan de cadiz, ponche segoviano, dulces navideños) Con los chocolates hay que tener cuidado, bien con unas trufas de calidad pero el chocolate muy amargo le resulta muy agresivo. 






CURIOSIDADES

Este cava tiene una calificación de "Sobresaliente" con 90 puntos dados por Robert Parker, uno de los "gurús" de la enología. Algunas de las críticas de este cava son excepcionales y muchas son originales pero tengo que destacar la que dice ...Fluye como una golosina, concentrada e inmaculada...



COMPRA


Aparte de en la propia bodega, donde podrás adquirirlo con ciertas limitaciones de "cantidad por persona" a un precio que creo que ronda los 16 / 18 euros, se puede encontrar de forma habitual en el Club del Gourmet de El Corte Inglés (a un precio algo más alto).



También se vende en algunas buenas bodegas en toda España y es posible que la bodega de confianza pueda pedirlo a los productores (si tienen les venderán). Con la crisis actual supongo que no será tan masiva la venta así que podrá ser posible conseguirlo, hace un par de años resultaba casi imposible conseguir más de una caja fuera de El Corte Inglés ya que los cupos de venta eran escasos y casi ni en la bodega te vendían más de 6 botellas.



Los datos de la bodega son:

Bodegas Dominio de la Vega
Antigua carretera Madrid-Valencia 
46340 San Antonio - Requena (Valencia)
Teléfono: 96 232 05 70 
email: info@dominiodelavega.com




En estos momentos no es la temporada alta del cava aunque pienso que el cava, sobre todo el buen cava es una bebida intemporal y sobre todo hablando de este cava de excepcional calidad. Además, ahora mismo comienza a ser buena temporada para comprarlo ya que están degollando y embotellando lo que nos venderán para las navidades (la temporada alta del cava) así que puede ser el momento idóneo para acercarse a comprarlo.











3 comentarios:

  1. A 19 lo he comprado yo en el susodicho Club. Pero reconozco que merece la pena el producto.
    Conoces alguno similar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bodega tiene un par de cavas similares realmente buenos (de los que en unos días iré poniendo la reseña): El Brut reserva especial y el Artemayor. Ahora no es difícil encontrar cavas en la DO Valencia que tengan gran calidad, eso sí, siempre buscando como mínimo un Brut Nature de Reserva para no caer en crianzas cortas y calidades mediocres.

      Eliminar
  2. Esta botella me encanta, y su contenido es fantástico para acompañar una mariscada y un postre a base de bombones de chocolate negro negrísimo, la lástima, como bien comentas, es que sea difícil de encontrar.

    ResponderEliminar