lunes, 1 de octubre de 2012

Besos. Albena Teatre




Cada canción un recuerdo, una historia de amor... o no




Hacía unos días que no incluía ninguna referencia al teatro en el blog así que, entre vino y vino (ya tengo preparadas algunas más sobre esas delicias, me lanzo a escribir sobre una obra que marcó un antes y un después dentro de las producciones teatrales valencianas y que están reponiendo este año para alegría de los que la vimos antaño y ahora queremos recordarla y para los que no llegaron a verla (por diferentes motivos) y ahora se lanzan en su búsqueda.

Aún recuerdo las tardes en casa, con mi madre cosiendo y la radio puesta, no tengo claro si el programa "una canción un recuerdo" era el de la tarde o el de la mañana pero sí que era uno de los que se escuchaban de forma habitual en casa... rondan los años 70... camino de los 80.



Algo de historia

Hace 13 años Carles Alberola, recordando esas melodías ideó un espectáculo teatral, entre un musical y una comedia, entre un programa de terapia de pareja y uno de música de todos los tiempos, un espectáculo que en aquellos momentos era diferente, especial y, sobre todo, divertidísimo.

Este espectáculo fue creado del 6 de noviembre de 1998 al 12 de enero de 1999 en la Sala L’Horta y Escalante Centre Teatral de Valencia. Se preestrenó el 14 de enero de 1999 en el Teatro del Raval de Gandia y se estrenó el 15 de enero de 1999 en el Gran Teatro de Alzira.

El éxito que cosechó durante ese año fue mayor del esperado, personalmente conocía a la compañía pero hasta la llegada de Besos no llegué a ser un adicto a Albena (ahora el vicio es comparable al de Carles y sus Ducados, no hay forma de dejarlo)



BESOS versión 2012


13 años después y con la intención de celebrar la mayoría de edad de Albena, sus 18 años de trabajo, vuelven a escena con Besos. Un Besos remasterizado, un Besos con 13 años de más en sus cuerpos serranos pero un Besos de siempre, porque queramos o no queramos lo que nos presenta son temas de ayer pero también de hoy y de siempre.

'''Cada canción es un recuerdo, la música del primer beso y la del último también. Las palabras de amor que una tarde de abril nos ayudaron a enamorar a alguien sin saber que después tendríamos que soportarlo el resto de nuestros días. Eso suponiendo que consiguiéramos enamorarlo.''' Así expresan la idea del espectáculo y así lo presentan. Un espectáculo cómico-musical sencillo pero muy efectivo.

Idea y Dirección: Carles Alberola. Para no ser excesivamente parcial solo decir que quien dude de la gran calidad de la idea y del montaje que vaya a verlo y dejará de dudar. Esta obra es magnífica desde el texto hasta la última versión de cualquiera de las canciones.


Qué ofrece

Besos es un musical en el que, aprovechando las letras de canciones de siempre, todas o casi todas relacionadas de una forma u otra con el amor, nos van presentando casos, muchos y muy diferentes, y situaciones amorosas. La estructura es la de presentar, uno de los actores, un personaje, que indica de qué va su historia y a partir de ese tema, todos los actores, apoyados por la letra de canciones, finalizan esa historia que ha presentado uno de ellos.

Todas son historias que podrían ser reales, supongo que casi todas han aparecido por haber conocido a alguien o haber leido alguna noticia al respecto. Las hay más o menos serias, más o menos estravagantes pero todas están tratadas desde el punto de vista del humor y tengan o no un "final feliz" siempre van a finalizar como mínimo con una buena sonrisa.

Me gustaría ser capaz de haber "contado" cuántas historias nos ofrecen pero son tantas que me es imposible (si tengo ocasión le preguntaré a Carles). No voy a "explicar" ninguna porque tampoco sería coherente al hacerlo y además podría deshacer alguno de los misterios que se esconden en la obra y que dejara de tener la gracia que tiene si alguno de los lectores se anima a verla.


Intérpretes

  • Carles Alberola. El querido Carles, una máquina en escena en todos los sentidos. Creo que no hay quien dude a la hora de agradecerte todos esos momentos de diversión, ternura, pensamiento, ideas... que nos vas dando en cada una de tus obras.
  • Alfred Picó. Alfred es el complemento que Carles necesita para mostrarnos lo que le pasa por la cabeza, más que nada porque al ser más alto tiene una mejor visión de todo lo que ocurre. Magnífico, como siempre, cantando, bailando, explicando, contando, improvisando...
  • Carme Juan. Carme es una fija en cualquier obra de Albena sobre todo si se trata de cantar y bailar, es una magnífica cantante y bailarina que además aporta una vis cómica extraordinaria, incluso cuando se queda en blanco es gradiosa.
  • Verònica Andrés. Verónica es una de esas actrices que siempre sorprende, canta, baila, interpreta, juega, rie, llora... siempre activa, siempre aportando frescura y agilidad al espectáculo
  • Noèlia Pérez. Intercala con Ines Díaz su actuación en esta ocasión y como siempre aporta sus magníficos conocimientos musicales y su gran simpatía para 
    cerrar un elenco excepcional.


Equipo técnico

Ayudantes de dirección: Laura Useleti y Roberto García

Escenografía e iluminación: Carles Alfaro. Mantiene la misma escenografía original, sencilla pero efectiva, no hace falta más, ni menos.

Vestuario: Rocío Cabedo. Sencillo y práctico, no hace falta más que estén cómodos.

Coreografía: Rosa Ribes. La coreografía es esencial para esta obra, tanto por el movimiento en escena como por los diferentes bailes que van ejecutando. Toda ella es práctica, simpática y efectiva.

Arreglos musicales y efectos: Fernando Granell. Estamos ante un musical así que los arreglos musicales son imprescindibles al tener que versionar temas de toda la vida. El resultado es perfecto.

Asesoramiento vocal: María José Peris. Los protagonistas no son cantantes propiamente dicho, alguno sí que ha hecho algo más que pinitos en la música pero no todos. Es necesario un buen trabajo vocal para conseguir un resultado tan bueno.


Comentarios


Entre los que no llegaron a verla por diferentes motivos estaba mi hijo pequeño, que tiene 15 años, casi los mismos que tiene la obra. En esta ocasión nos acompañó a verla porque le agrada el teatro y por ser un gran seguidor y amigo del autor. Disfrutó como un enano (aunque ya sea más alto que yo) y reconociendo que muchas de las canciones no las conocía, afirmaba que muchos temas le sonaban aún siendo lo antiguos que son porque, es verdad, muchos de ellos son clásicos de la música nacional.

Los guiños entre los actores, las invenciones por sorpresa, los guiños al público (incluida una referencia personal en la última ocasión que vi la obra), las frases improvisadas, algunas desconexiones momentáneas de los intérpretes que añadían humor a las escenas, la frescura aún teniendo 13 años, la actualidad que siempre está en boca de los de Albena, hace que cada representación sea única y que valga la pena verla y re-verla pase el tiempo que pase. Recomiendo a quien no la haya visto que entre rápidamente en  su web para ver el calendario de la gira y disfrutar con la novedad y, para quien ya la viera en otro momento, que no dude en repetir, disfrutará igual o más que la primera vez.

Como he dicho más arriba es un espectáculo cómico-musical sencillo en su montaje pero elaborado y complejo en su idea y sus textos. Un espectáculo que además va evolucionando conforme pasa el tiempo o según donde se represente (también cambia si se representa en valenciano, su lengua original, o en castellano). Es un espectáculo vivo, que nació vivo y vivo se ha mantenido durante 13 años, tan vivo que un muchacho que casi tiene la misma edad puede disfrutarlo tanto como su padre o su abuela que vivieron esos tiempos y "mamaron" esa música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario