lunes, 15 de octubre de 2012

Dominio de la Vega. Brut Reserva Especial



Continuo lo que parece un monográfico de esta bodega con otro excepcional cava, como no, de la bodega Dominio de la Vega, una gran bodega valenciana que produce unos vinos y cavas extraordinarios, muy premiados y de una calidad que se sale de lo normal. Voy a ir comentando los caldos que nos ofrecen ya que creo que merecen estar destacados en este blog ya que reconozco que son de los mejores cavas que he probado nunca.




CAVA BRUT RESERVA ESPECIAL 2004

Bodegas Dominio de la Vega
Ctra Madrid-Valencia pk 270,650 
46340 San antonio - Requena (Valencia)
Teléfono: 96 232 05 70 
email: info@dominiodelavega.com

Varietales: Macabeo 80%, Chardonnay 20%

Graduación 11,5%





ELABORACION

Para la elaboración de este cava especial se realiza una selección de la variedad Macabeo, escogiendo entre sus viñedos aquella uva de mayor calidad aromática y gustativa. Para la elaboración del cava y para conseguir las notas específicas de esta bodegala mezclan con un 20% de la variedad Chardonnay.

En sus bodegas permanecen los caldos con sus lías hasta el tiraje. Su segunda fermentación y envejecimiento se realiza en sus cavas a una temperatura media de 16º C, hasta su afinado que ronda los 20 meses.


El tratamiento de cada variedad de uva es diferente, siendo para la Macabeo una maceración fría (10ºC) durante 3 horas; con un prensado obteniendo el 55% de mosto flor. Con una fermentación con levadura seleccionada a 16ªC Clarificación, filtrado y tiraje. Para la Chardonnay tiene una maceración de 5 horas sin frío con un prensado obteniendo el 47% de rendimiento de mosto flor, fermentando con levadura seleccionada a 16ºC.


Estos cavas se degüellan ex-profeso para su venta, con un proceso ultramoderno de congelación del cuello de la botella, deguelle y rellenado con un 80% de caldo propio y un 20% de mosto flor, antes de su taponado y etiquetaje definitivos. En cada botella se marca la fecha de deguelle para mayor control de la fecha de consumo (cuanto más reciente, más fresco, mucha mejor calidad. El cava es un producto que, al degollarlo, muere, por lo que no tiene posibilidad de crianza en botella tras ese proceso).





CATA


A la vista nos encontramos con un cava muy atractivo, suave, con un color amarillo dorado algo pálido con reflejos verdes, presenta una burbuja finísima y muy abundante que le aporta un brillo y unos matices de color muy especiales.

En nariz es bastante complejo con aromas que recuerdan a fruta madura, cítricos, ciruela, flores blancas y notas a miel, su aroma vale la pena disfrutarlo poco a poco, unos aromas que nos vamos a ir encontrando en cada momento que introduzcamos la nariz en la copa, aromas suaves pero definidos, complejos y muy especiales


En boca encontramos un paladar untuoso, algo cargado de gas si no está suficientemente frío, ligero, agradable y con un buen equilibrio azúcar /acidez, por vía retronasal volveremos a encontrar expresión de todos sus aromas aunque predominarán los frutales y la miel, también encontraremos muchos pequeños detalles en su sabor, detalles que iremos apreciando en cada trago y que podremos definir con mucha exactitud si dejamos que pierda toda la burbuja.




CONSUMO Y MARIDAJE


La temperatura de consumo idónea para todos los cavas no debe superar los 10 grados. Nos encontramos con el problema (que además me comentó el dueño de la bodega) de que tan sólo en su servicio en copa cualquiera cava aumenta en 2 grados su temperatura por lo que aconsejan que la botella se encuentre cercana a los 4 grados para no perder propiedades (recordar siempre mantenerla muy fría).


En un cava ideal para cualquier tipo de comida, siempre que te guste comer con cava, pero por sus características especiales aconsejaría ser cauto con carnes o arroces (aunque los arroces sean de pescado), limitando su maridaje a pescados y mariscos (no frituras), ahumados, aves en diferentes preparaciones (cuidado con los escabeches si son fuertes), cremas tanto frías como calientes, y postres cremosos o chocolates no muy negros/amargos.


Exquisito con postres almendrados, probar sin falta con mazapanes de alta calidad o productos similares.


Es también un gran vino de cata y de brindis, un vino para disfrutar de un rato agradable o de un aperitivo (cuidado con las cosas demasiado saladas)





NOMINACIONES Y PREMIOS

Dominio de la Vega ha obtenido una gran cantidad de nominaciones y premios a lo largo de su historia pero voy a hacer constar los últimos y más importantes relativos a este cava en concreto:
Elegido "Mejor Cava de la Comunidad Valenciana 2007" por la Guía de los Vinos del Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas que se acaba de editar por un jurado compuesto por cinco expertos como son los siguientes: Jose A. Haya (enólogo), Mª Teresa Pérez (Nariz de Plata 2006), Jose V. Guillem (Instituto de Calidad Agroalimentaria), Francisco Higón (verema.com) y José Ignacio Coterón (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante).


Valorado por Robert Parker, el crítico de vinos más acreditado del mundo, con 90 puntos sobre 100 , con la consideración final de "Excelente".


Puntuado por Bodegasyvinos.com como uno de los mejores cavas de la Comunidad Valenciana (junto con otras dos variedades de la misma bodega) en los años 2006 y 2007.


Considerado como el mejor cava en Enoforum 2006 (también lo fué en 2005).







1 comentario:

  1. Ahora mismo no recuerdo si lo he probado, seguramente sí. Siendo buena conocedora de los cavas elaborados con método tradicional me quito el sombrero ante todos los de esta casa.

    ResponderEliminar