sábado, 1 de septiembre de 2012

Malick en estado puro


 
 
Hoy me toca hablar de cine, porque hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre una película y por aprovechar que hicieron concurso semanal en Ciao sobre esta, así que he escrito la correspondiente opinión:
 
 
 
El Árbol de la Vida
 
 
 
Malick es uno de esos directores que amas u odias según te pille el día o según te haya sentado la última película suya que hayas visto aunque dudo que nadie le reconozca su valía y su arte. Personalmente reconozco que, respecto a sus últimas películas, me encantó "La delgada línea roja" pero no terminé de encontrarle el punto a "El nuevo mundo", película que no he vuelto a ver aunque igual lo hago por si es verdad lo que me dicen algunos amigos: que la ví en un día tonto.

 


Con estos antecedentes me puse delante de éste "Árbol de la vida" intentando no hacer demasiado caso de las primeras críticas que ya aparecían tras los primeros visionados y que no eran siempre amables y, sobre todo no teniendo demasiado en cuenta, como casi siempre hago, los premios y nominaciones que iba obteniendo.


 

Respecto a las críticas toda la campaña publicitaria y la amplia distribución de esta película, similares a cualquiera de las grandes películas comerciales, creo que ha sido un error, "El árbol de la vida" no es una película para el llamado, o mal llamado, "gran público"; Malick no es un director fácil de ver, sencillo de comprender, abierto y accesible. El planteamiento de película comercial no es acertado en esta que tiene un exceso de sofisticación y de profundidad, pero es el problema de los distribuidores y de los premios logrados, allá ellos.




Argumento


La película está dividida en dos "temas" que se van intercalando, asunto que es el que ha creado la polémica. por un lado va a presentarnos escenas, imágenes apocalípticas o sobre la creación del universo y la vida, imágenes que se intercanal con la de la historia "principal" que trata sobre la vida de los O’Brien, en concreto sobre Jack O'Brien, interpretado por Sean Penn que se presenta como un profesional de éxito con un nivel económico alto aunque con una infancia que le ha marcado y que es la que en cierto modo nos narra a modo de "viaje al pasado"
 

Un pasado centrado en la muerte de su hermano pequeño, muerte de la que en cierto modo casi se siente culpable o no termina de comprender ya que su hermano pequeño era un ser perfecto mientras él era un niño problemático, violente y desobediente. Esta infancia de Jack resulta ser el centro de la historia, su relación con sus padres y sus hermanos y su evolución de niño a adolescente es el tema principal que nos quiere presentar.
 

Se podría contar mucho más pero no vale la pena ir desgranando la historia con excesivos detalles, no es que vaya a hacer un spoiler sobre la misma porque diríamos que no tiene un "desenlace" al uso, pero haría que el nuevo espectador la viera condicionado por mi resumen del argumento, condicionado por mi visión del mismo, en "El Árbol de la vida" el argumento no es un 2+2, es mucho más..



 

Personajes


Una película como esta, un tema como este, no necesitaba un gran elenco (grande en número) así que nos encontramos con un grupo de actores mínimo, casi minúsculo, unos cuantos extras y nuestros protagonistas.
 

Comenzaré con el que creo que es el protagonista, Hunter McCracken que interpreta al Jack niño y que a mi modo de ver es el personaje central, el personaje principal, el personaje alrededor del que se mueve todo el guión, toda la historia, toda la película. Es un personaje perfectamente estudiado, ubicado, extraordinariamente presentado, acertadísimo como personaje y con una interpretación por marte de Hunter, excepcional.


Siguiendo con el mismo personaje, pero no siguiendo el orden de importancia en la película, tenemos al Jack adulto que interpreta Sean Penn, un personaje secundario que más que nada va a ser el nexo entre el la actualidad y su niñez. Un personaje que nos va a presentar lo que sería la trama real de la película mostrando sus sentimientos respecto a su niñez.. Un secundario de lujo que, como no, nos transmite a la perfección lo que el director requiere de él.
 

Volvemos a la familia de Jack y aparece otro de los grandes personajes de la película, personaje que hay quien consideraba como principal más que nada por quién lo interpreta, Brad Pitt que nos ofrece el papel del Sr. O’Brien, un padre temido por sus hijos por ser severo y rígido aunque en realidad es muy cariñoso y paternal. Un personaje que Brad deja un tanto rígido, a veces poco natural, aunque sí que nos transmite sus sentimientos y su personalidad, en ocasiones queda algo inexpresivo. Tampoco es que yo sea muy fan de Brad Pitt así que no voy a ser de los que, solo por el hecho de que salga en una película, vaya a verla. Creo que este ha sido uno de los defectos de ésta: la aparición de figuras actorales hace que las películas se vuelval comerciales aunque luego sean mucho más profundas.
 

El siguiente personaje importante, tanto en la historia como en el elenco es su madre, la Sra. O'Brien, interpretada por Jessica Chastain, la guapísima pelirroja, tan guapa que en ocasiones su belleza eclipsa al personaje (creo que estoy dejando claro que me encantan las pelirrojas) un personaje duro de interpretar, complejo, con una personalidad marcada, que transmite muchísimo pero que a veces parece que quede un tanto eclipsado por su belleza pero que sí que tengo que reconocer que no es un personaje sencillo de interpretar.
 

Y tras los padres aparecen los hermanos pequeños de Jack: en primer lugar su hermanita, Steve, interpretada por Tye Sheridan una niña que se parece mucho a él, desobediente, espabilada y muy activa, una niña que saca de quicio a su padre porque pretende que se comporte como una mujercita cuando es una pequeña traviesa y todo lo que quiere es aprender. La actuación de Tye es perfecta y el personaje acaba resultando muy querido.
 

Por otro lado tenemos al pequeño R. L., interpretado por Laramie Eppler el niño perfecto, rubio, guapísimo, educadísimo, listísimo, casi perfecto pero que al final no sobrevive (en una compleja metáfora sobre la relación belleza-fuerza vital). Un niño que tiene un parecido asombroso con quien hace de su padre, Brad Pitt una elección extraordinaria de quien hizo el casting, su interpretación es más que correcta, de hecho los niños son los actores que realmente más me han impresionado interpretativamente, casi diría que son los que soportan el peso de la película en cuanto aparecen en ella.
 

Luego hay varios personajes que aunque aparecen en los títulos de crédito no los considero como para ser mencionados ya que vam y vienen, aparecen y desaparecen, en la mayoría de los casos ni siquiera aportan una frase o una secuencia mencionable: la abuela, el cura, los compañeros de Jack, su mujer, los vecinos de los O'Brien... todos personajes que seguro a los pocos días de ver la película hemos olvidado.


Ficha


133 minutos de película estrenada en mayo del 2011 con el título original "The tree of life" y que llegó a España con el título que conocemos en septiembre del mismo año.
 

Ya conocemos a su director y guionista, Terrence Malick, quien estuvo acompañado por su indispensable Alexandre Desplat en la música y por Emmanuel Lubezki en la fotografía, dos genios en su oficio, candidatos a los Oscar en numerosas ocasiones y que realizan un trabajo excepcional, incluso impactante en ocasiones, un complemento perfecto al gran trabajo del creador de la película.
 

La elección musical de Desplat es casi perfecta, la mavarillosa escena de la creación musicalizada con la "Lacrimosa" de "Preisner" (que hay quien piensa que es la de Mozart o que la ha compuesto el propio Desplat pero no es así) está elegida con una maestría fuera de toda duda. Además sus composiciones subrayan los sentimientos y sensaciones que Malick nos quiere mostrar desde los momentos más tiernos hasta los más duros la música de Desplat acompaña con precisión y delicadeza tal como ocurre con dos de los temas clave de la película "Motherhood" que tiene un tono más optimista y que acompaña a la madre y nos resalta sus detalles materiales o el tema "Fatherhood", más duro, más sombrío, como contraposición al que nos presenta con la madre pero que refleja perfectamente los sentimientos más duros, más severos, del padre pero sin dejar de lado su dedicación y cariño, todo dentro de un conjunto excepcional.
 

Ha sido premiada y nominada en una gran cantidad de certámenes de los que destaco la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes y el premio a la mejor película de los Premios Gothan del 2011 y la nominación a los Oscar del 2011 a la mejor película, director y fotografía. También quiero destacar la gran cantidad de premios que ha obtenido a Jessica Chastain, como mejor actriz secundaria (Críticos de Nueva York, Los Angeles y Chicago y Satellite Awards)


 

Comentarios

 
Creo que voy a dividir esta sección en lo que diría que son los defectos y las virtudes de esta película desde mi punto de vista. No voy a pararme en lo que el gran público, ese ente maravilloso que otorga éxito a las películas pero que normalmente carece de una mínima coherencia estética, piensa o siente sino que voy a centrarme en qué sentimientos o pensamientos ha conseguido despertarme al verla.
 

Enumeraré primero lo que considero defectos para dejar el buen sabor de boca de sus virtudes para el final a ver si así alguien más se anima a verla, creo que saldrá ganando.


 
Defectos
Un de los mayores defectos que le he visto es que los personajes de Brad Pitt y Jessica Chastain no envejecen a medida que los niños crecen, parece que no los han ido caracterizando conforme pasan los años o no los han caracterizado tanto como yo esperaba por lo que al ver a los niños crecer pero no así a los padres puede descentrar en alguna ocasión ya que hay ciertas escenas en las que puedes no tener claro el momento temporal en el que te encuentras.
 

La historia está presentada por las voces en off del protagonista (Sean Penn) que nos está narrando su vida y la de Jessica Chastain como madre, tanto de los niños como una simbólica "Madre Tierra". Esta voz resulta más una oración que un complemento de la historia, parece más la introducción de otro elemento religioso que ser realmente otra narradora de los hechos que nos presentan. Al final el exceso de religiosidad de la película puede resultar molesto pero si te centras en la belleza estética y artística terminas obviando la religiosidad y admirando un gran film.


 
Virtudes
Como ya he comentado antes hay que centrarse en las cuestiones estéticas y dejar de lado las morales y/o religiosas para disfrutar plenamente de la película. Es como si uno se negara a admirar catedrales u obras artísticas religiosas por ser ateo o agnóstico. Creo que sería una forma de actuar realmente estúpida negarse a disfrutar la belleza de ciertas cosas por no comulgar con los sentimientos o situaciones en las que se crearon. Con esta película puede pasar algo similar, es fácil quedarse con el exceso de religiosidad y perderse su gran belleza estética y cinematográfica.
 

Malick es un poeta del cine por lo tanto nos va a ofrecer una complejidad, una sofisticación, una intensidad emotiva e imaginativa, una profundidad de imágenes e ideas que se sale de lo habitual en el cine. Su presentación es pausada, no admite más estridencias que las propias de los grandes momentos de la creación del universo o de la vida que fluyen en paralelo con la aparición de los diferentes sentimientos de los personajes. Elegir además la estética de los años 50 estadounidenses supone también una poética visual especial, tonos pasteles, líneas suaves, grandes espacios, frescura y sencillez.
 

Además hay una historia humana, igual con un exceso de proselitismo religioso pero es posible que consigamos obviarlo si nos centramos en los personajes, personajes muy atractivos que nos van a encantar desde el primer momento y que nos van a hacer desear conocer el desarrollo de su historia. La presentación de los personajes hace que deseemos conocer los motivos que hacen que Jack, en su madurez, tenga los remordimientos que tiene respecto a su niñez.


 

Conclusiones

 
Tengo que recomendarla en primer lugar porque pasarán los años y se seguirá hablando de esta película como de algo que se salió de los cánones establecidos por el cine comercial, porque es fascinante como Malick exprime al máximo la preciosidad de cada plano volviendo poéticas las imágenes de una historia sencilla, una historia que es muy habitual en la cultura norteamericana, que casi diríamos que es vulgar en los Estados Unidos.
 

El problema: que no hay diálogos, que cada imagen es una metáfora, que no nos ofrecen una historia convencional sino que nos presenta un poema en imágenes. Hay que disfrutarla con la mente abierta y la predisposición de apreciar un trabajo de un autor especial, no hay que ir a verla como vamos a veces al cine, buscando una historia que nos distraiga, que nos haga reir o llorar, incluso una que nos haga pensar, no, aquí no se trata de esto, aquí se trata de ir al cine igual que vamos a un museo, a una catedral. Se trata de ir al cine a ver una obra de arte más dentro de lo visual que de lo sentimental.
 

Otro tema es el de su mensaje, que no comparto, destila un exceso de proselitismo bíblico con matices apocalípticos que no puedo recomendar ni apoyar, en algunos momentos me parece incluso que resulta cargante, pero he sido capaz de obviarlo a la hora de apreciar la obra de arte que hay tras esos mensajes tan sectarios. Está claro que Malick es Malick y que siempre nos ha presentado sus ideas y sus concepciones o su forma de entender la vida en sus películas, ideas y concepciones de la vida que se centran en una visión del mundo excesivamente religiosa, incluso radical podría decir, pero creo que tenemos que ser capaces de no negarnos la belleza por no comulgar con las ideas que intente transmitir, creo que es la mejor manera de acercarse a cualquier tipo de arte.
 

En definitiva "El árbol de la vida" es como es, te puede gustar o no pero es Malick, cine personal, arriesgado y único. El tiempo, que es el mejor juez en estos casos, dará o quitará la razón a unos u otros pero ahora mismo no podemos hacer más que teorizar sobre dónde llegará esta película, mientras es posible que la vuelva a ver, creo que merece un repaso en breve, lástima no poderla ver en el cine y disfrutar de ella en pantalla grande.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Pues no he visto esta peli, pero le tengo ganas desde hace tiempo.

    Me la echaré un vistazo ;)

    ResponderEliminar