miércoles, 29 de agosto de 2012

Calasparreando 3ª parte. El Santuario








Esta es la tercera aunque no la última parte de la saga "Calasparreando" aún queda alguna cosa que comentar aparte de que espero volver para poder conocer cosas que no tuvimos tiempo de ver, parece que no pero en Calasparra puedes pasar incluso una semana viendo cosas sin parar in-situ o en las cercanías.  Ahora mismo toca hablar de uno de los lugares más emblemáticos de esa bonita ciudad, lugar de peregrinaje de propios y foráneos, nombrado en todas las guías y que supone uno de los atractivos turístico-religiosos más importantes de la Región de Murcia:




SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA





A MODO DE INTRODUCCIÓN


Calasparra tiene unos cuantos lugares especiales, algunos no demasiado conocidos (como el museo del arroz, el castillo o en pueblo viejo) pero otros son conocidísimos sobre todo por parte de la gente más religiosa, no hay que olvidar además que Calasparra está muy cerca de Caracava que tiene a su famosa cruz. En Calasparra tienen a su famosa Virgen de la Esperanza cuyo santuario se encuentra en un lugar privilegiado.

Como quiera que comimos muy cerca del santuario (qué arroz con conejo y caracoles más alucinante) era una buena idea ir a bajar esa magnífica comida junto con un cafetito paseando por el Santuario y así nos despejábamos un poco. Pasando antes por un mirador desde el que se abarca prácticamente todo el término municipal de Calasparra y que sirve para explicar con detalle los misterios del cultivo del arroz del pueblo bajamos hacia la ladera éste del cerro donde se ubicaba el mirador, ladera que oculta una pequeña maravilla.


 



CÓMO LLEGAR

Accedimos con el coche y menos mal, porque si me llega a decir de ir andando, me quedo a mitad camino ya que se encuentra ubicado a las afueras, muy afueras de Calasparra, como a unos seis kilometros y no quiero imaginarme el acceso peatonal que posee, ya que con el coche la carretera es bastante estrecha y con muchas curvas, entre montañas rocosas y limpias y es que hace unos cuantos años un incendio destrozó la mayoría de la zona boscosa, (malditos incendios).









EL ENTORNO

Pero bueno centrémonos, que no supero la prueba con nota y me lincharan. Primero nos centramos en el entorno, precioso, bañado por el Segura al que escuchas ronronear en cuanto sales del coche y rodeado de vegetación, buenas sombras y ambiente fresco aún con el calor habitual de la zona. Cuando dejas el coche y te acercas a las puertas del santuario descubres que te encuentras en un recinto excavado en la roca con una fachada de piedra tallada y ladrillo muy original y bonita. Ya se puede apreciar en la foto la belleza de la fachada, fachada que está pegada a la roca ya que el santuario se encuentra totalmente excavado.






EL SANTUARIO

Una buena puerta de madera nos dará acceso al santuario en el que cuando entramos tenemos que habituar la vista a la luz, una buena cantidad de bancos de madera y al fondo el altar de la virgen y patrona de Calasparra, altar cubierto de flores y ofrendas que luego podrás ver de cerca entrando por otra puerta al camarín de la virgen.

Como decía a la izquierda de la ermita se encuentra el camarín al que puedes acceder por una escalera o en ascensor si tienes problemas de mobilidad. Arriba todos los regalos que ha ido recibiendo la virgen (mantos, coronas, joyas, ropajes...) así como los exvotos (répiclas de partes del cuerpo de feligreses agradecidos por algún milagro) así como trajes de novia, novio, bautizo y comunión en agradecimientos varios. Tras pasar por esa zona llegamos a la parte trasera del altar donde podemos entrar a ver a la virgen de cerca.

No voy a analizar los aspectos artísticos del santuario creo que en este tipo de lugares vence lo sentimental antes que lo más crematístico así que todo deboto verá a su virgen como la más bonita del mundo y su santuario como el mejor que existe, reconozco que el lugar tiene su encanto, no soy muy religioso pero sí que es cierto que hay lugares de culto que tienen algo especial, por su historia, por lo que recogen y por toda la gente que ha pasado por allí. Éste es uno de ellos, al ver los exvotos te das cuenta que hay mucha gente que sí que cree y que en cierto modo se siente ayudada de alguna forma. No lo compartiré pero lo respeto.






MÁS COSAS


A la derecha según sales de la ermita se encuentra la tienda de regalos, el merchandising es necesario en estos lugares, todo tiene su detalle, logo, foto, imágen,etc, de la virgen y hay recuerdos de todo tipo y para todo presupuesto. Creo que todos acabamos comprando algo para algún conocido que es más o menos deboto.

Al salir puedes pasar por el restaurante-cafetería, bien montado, grande, con un buen menú, un café rico y un camarero simpático y también puedes bajar a la orilla del río Segura donde puedes dar un buen paseo e incluso bañarte en el mismo río. Es un paseo agradable y fresco, ideal para el verano, luego igual cuesta un poco volver a subir a por el coche que todos somos un poco vaguetes, pero el lugar vale la pena.






Y PARA CONCLUIR


En definitiva un simpático lugar en el que aunque no seas creyente vas a disfrutar de unas buenas vistas y de un entorno magnífico además de la curiosidad del santuario en la cueva, muy original, y de una edificación y unos detalles (como los ex-votos de la virgen) que llaman la atención. En definitiva si estás por la zona es un lugar que no puedes dejar de visitar, si antes has comido uno de los magníficos arroces que se pueden encontrar por la zona, mejor que mejor. Luego entre los miradores, lugares frescos, naturaleza, el propio Santuario, etc. puedes pasar una tarde muy agradable.






DATOS INTERESANTES


Puedes encontrar más información en la propia web del Santuario: http://www.santuariodelaesperanza.es/ , así como en cualquier web de turismo de Calasparra o de Murcia o la Región de Murcia. No puedo informar de la dirección exacta pero es sencillo llegar ya que desde la misma carretera nacional hay una buena señalización para acceder a la carretera de subida y poder llegar en coche. Para subir caminando hay que hacerlo desde un lugar específico de Calasparra que no conozco pero que seguro que si preguntas te informan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario