miércoles, 22 de agosto de 2012

Calasparreando 2ª parte: El Arroz





Calasparra y su arroz.

Calasparra es una de las grandes ciudades del arroz del mundo sobre todo porque su arroz ha sido uno de los primeros en conseguir la denominación de orígen para una clase de arroz específica como es el Arroz bomba de Calasparra. Parte del éxito de este producto se basa en un trabajo de muchos años para mejorar el producto, la producción, sus trabajos y sus cultivos y estos trabajos de tantos años nos los vamos a encontrar bien explicados y detallados en este Museo del Arroz de Calasparra.






El Museo del Arroz de Calasparra

El museo se compone de varias salas que ocupan un bonito y céntrico edificio calasparreño, en dichas salas el visitante podrá adentrarse en el mundo del arroz y su historia, ayudándose para ello de paneles informativos y de unas proyecciones audiovisuales así como de la inestimable ayuda de un guía que nos irá explicando, a modo de visita guiada, cada uno de los elementos o paneles por lo que conseguiremos mucha más información de la habitual. También hay una serie de elementos y juegos didácticos orientados a los niños para que conozcan los diferentes trabajos y posibilidades de este magnífico cereal.

Aparte del museo propiamente dicho hay una sala destinada a exposición fotográfica en la que podemos encontrar siempre fotografías de artistas locales, alguna exposición puntual con posibilidad de compra o alguna exposición temática con motivo de algún evento o aniversario. Además una pequeña biblioteca donde poderse ilustrar con documentos y escritos relativos al arroz y, sobre todo, una gran exposición de materiales y utillaje utilizados en la práctica del cultivo de este cereal.






Impresiones y consejos

Es un museo del que no se puede decir más que aconsejar su visita, vale la pena conocer, no solo las maravillas del arroz calasparreño sino, sobre todo, la forma de su cultivo, las clases de arroz que existen y las características de cada tipo, los utensilios y trabajos necesarios para su cultivo, cosecha y preparación hasta que encontramos el arroz en nuestros platos y también referencias a dicha cocina "la cocina del arroz" una cocina que en mi tierra supone mucho más que mera subsistencia, una cocina que aquí es arte y que gracias a los magníficos arroces que encontramos en Valencia también apreciamos de forma muy especial.

Aprendí mucho en este museo, mucho sobre Calasparra, mucho sobre su arroz y muchísimo sobre el arroz en general. La persona que te guía durante la visita, informa perfectamente de todo lo necesario aunque sea de forma un tanto automática. También reconozco que los paneles informativos, carteles con detalles, letreros y demás están bien situados y son muy didácticos e informativos así que el resultado tras la visita al museo es más que positivo.

No voy a explicar todo lo que se puede encontrar en el museo, mucho mejor, acercaros a verlo, vale la pena todo lo que explican y si te gusta el arroz podrás comprar uno de excelente calidad y/o degustarlo en alguno de los restaurantes de la zona. Es un pueblo encantador en el que se disfruta y se aprende a la vez.





Ficha

Museo del Arroz de Calasparra
C/ Mayor, 14
30420 CALASPARRA


Tfno.: 968 745 325
Fax: 968 745 325

www.calasparra.org
turismo@calasparra.org


Horario: Martes a sábado: 10.30 h a 13.30 h y 17.00 h a 19.00 h
Domingo: 10.30 h a 13.30 h


Precio: Según me han informado la entrada cuesta solamente un euro.


Y para muestra un botón, un magnífico arroz con conejo y caracoles



NOTA AL MARGEN: He olvidado mencionar que no es el único museo del arroz que existe ni que conozco ya que en Valencia, mi ciudad, muy cerca de casa, está el Museo del Arroz de la ciudad de Valencia (http://www.museoarrozvalencia.com/) y también hay uno en Cullera, frente al parque acuático (http://www.comunitatvalenciana.com/museo/sin-zona-sin-muni-museo-del-arroz-0)






1 comentario: