martes, 14 de agosto de 2012

Calasparreando 1ª parte: Los orígenes de Calasparra





Museo Arqueológico de La Encomienda





Ubicación

Se sitúa en lo que fue desde el siglo XVIII la Encomienda de Calasparra, lugar donde se alojaba el gobierno de la ciudad y se impartía justicia. Desde entonces y hasta ahora ha pasado por varios usos entre el que hay que destacar el de prisión en la Guerra Civil (de lo que se pueden encontrar grafitis que lo indican) y en todo este tiempo ha pasado por varios avatares y diversos usos, entre ellos cárcel en la contienda civil. En su construcción fue usado como granero de la Orden que gobernaba la villa, la de San Juan de Jerusalem, una distinción entre las villas circundantes pertenecientes todas a la Orden de Santiago. Fue construido en el antiguo centro neurálgico de la villa, en la misma plaza en que estaba el antiguo Ayuntamiento.



La lástima es que en la plaza con edificios como este y otros antiguos, hayan edificado unos modernos apartamentos (que además están por vender) al lado de lo que fue el edificio del Ayuntamiento que ahora es un hostal en un edificio más o menos aceptable para el entorno.




Edificio

La fachada principal es austera, prácticamente sin decoración, es la fachada de un edificio público militar o similar, me extrañó que no tuviera más adorno siendo como fue un palacio o similar pero debe ser que cuando se transformó en prisión deshicieron todas las posibilidades de fuga.



En la parte trasera está el acceso con una estructura moderna en material blanco y vidrio, de esas que ahora añaden a los edificios antiguos y que afean si se notan demasiado, aquí como queda en la zona trasera no llega a afear mucho. Además del acceso esta zona tiene una sala de exposiciones llamada del Comendador en la que estos días estaba instalado un grandísimo belén. Aquí también hay instalado un ascensor para que los minusválidos tengan posibilidades de acceso



El museo en sí está dividido en tres plantas estando en cada una de ellas una representación de diversas épocas (aunque en la 3ª planta encontramos una gran colección de minerales y fósiles que son más restos paleontológicos que arqueológicos y casi todos provenientes de donaciones y descubrimientos lejanos de Calasparra) En las otras dos plantas alberga, sobre todo, fondos de las diferentes excavaciones realizadas en la villa de Calasparra y en la Villa Vieja así como otros donados por particulares. Las piezas históricas van desde el paleolítico hasta la época musulmana.



El museo tiene una buena actividad, en navidad el belén, en otras épocas exposiciones temporales de artistas locales o alguna exposición que vaya moviendo la diputación u otro organismo. El edificio está muy bien montado y resulta de interés por los espacios y por la estructura del edificio, por un lado la antigua encomienda y por el otro, el más escondido, sin romper la magia de la zona, el edificio moderno y actualizado de exposiciones.





Distribución




Primera planta


El término municipal de Calasparra, como cualquier otro de la península ha estado habitado desde tiempo inmemorial y así hay yacimientos prehistóricos en varios parejas a orillas del rio Segura. En el museo podemos encontrar una representación de los Abrigos del Pozo donde se puede ver cómo era dicho abrigo, sus pinturas rupestres y el aspecto que tenía en aquella época. Acompañando esta representación tenemos restos de armas y herramientas de trabajo así como un interesante enterramiento en una vasija.



Además encontraremos piezas de todo tipo íberas y romanas, organizadas temporalmente, las mejores conservadas son unas ánforas íberas y partes de una espada así como una columna romana que encontraron en lo que era el antiguo ayuntamiento (que se encontraba frente a este museo en un edificio que ahora alberga el hostal donde nos alojamos)





Segunda planta

En la segunda planta encontramos los restos musulmanes, los más frecuentes en la zona ya que en Calasparra, a pocos kilómetros de la actual villa, a orillas del Segura, tiene unos importantes restos musulmanes, la llamada Villa Vieja que se supone que es la original villa árabe que se perdió al refugiarse los musulmanes en el castillo (que ahora se encuentra en el centro de la actual villa de Calasparra) durante los ataques cristiano. Así pues, en el museo se muestran piezas halladas en este lugar así como la representación de una típica alquería musulmana recreada según los restos encontrados.

La Villa Vieja se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y tiene un centro de interpretación al que se puede acceder mediante visitas concertadas, es una lástima que no se pueda visitar libremente porque resultaría muy interesante.


En el museo encontramos, sobre todo, un pequeño tesorillo de monedas y un par de vasijas características que se encuentran en un magnífico estado de conservación y que muestran una cerámica típica de la zona que no se encuentra con facilidad.



Tercera planta

Esta es la planta dedicada a la paleontología principalmente así como a un par de colecciones de minerales (la mayoría foráneos). Lo mejor, para mi, los fósiles encontrados en la zona, algunos enormes como un grann Ammonites y otros muy originales como un huevo de Hadrosaurio, pieza de gran valor documentada internacionalmente y estudiada por expertos estadounidenses.







Comentarios y otros detalles

No puedo decir que sea un gran museo pero es lo que tienen estos pequeños pueblos, los restos que encuentran al menos los tienen a la vista, catalogados y disponibles, quien sabe si un día un investigador lo necesitara y aquí podrá encontrar muchos detalles. Por eso mismo comentar que es un museo que no cuesta nada de ver, ni en tiempo ni en dinero. La entrada vale un euro (algo totalmente simbólico, si cobraran un par de euros más creo que entraríamos igual y vendría bien para tener más fondos) y en una hora lo tienes visto incluso con detalle.


Resulta intersante conocer los orígenes de esta villa, hay detalles que valen la pena conocer y siempre puede resultar interesante a los chavales, de la zona o no, conocer detalles sobre el nacimiento del pueblo, los primeros moradores, y detalles sobre los restos paleontológicos y minerales que podremos ver.




Ficha

Museo Arqueológico de la Encomienda
Pza. del Constitución
Calasparra - Murcia
Abierto de martes a sábado
Horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas, sábados de 11:30 a 13:30 horas.
Precio 1 euro.
Tfno.: 968 745 135
Fax: 968 745 325
http://www.calasparra.org
turismo@calasparra.org











1 comentario:

  1. Con estas entradas que haces me tienes convencida. Tengo que ir a Murcia

    ResponderEliminar