martes, 7 de agosto de 2012

Las Reñas. Tinto Crianza



Desde Murcia con amor

Tengo que iniciar esta entrada agradeciendo al portador del presente "presente" por varios motivos: el primero por el presente en sí; el segundo por el resto de los presentes, que fueron muchos, provenientes de su murciana tierra (de alguno ya he hablado); en tercero por darnos a conocer un vino de una procedencia desconocida: la D.O. Bullas y en cuarto y el más importante, por venir a vernos y regalarnos con su presencia.


La D.O. Bullas
Bullas, la ciudad que da nombre a la D.O. nació en la época romana y ha sido próspera desde entonces hasta la actualidad gracias a la agricultura que potenciaron, como bien sabían hacer, los árabes. Según las crónicas se producía vino ya en época romana aunque en realidad hay conocimiento fiel sobre una producción "en serie" desde los árabes sobre el siglo XIII.


En aquellas épocas el vino se comercializaría de forma local aunque siempre se produjo y era bien apreciado por la zona. Sobre los años 60 los vinos de Bullas comenzaron a salir fuera de la zona y comercializarse en plan industrial a otros productores de vino para mejorar sus caldos o para la venta a granel en pequeñas bodegas, esas antiguas bodegas donde vendían vino "casero" que ibas con tu botella, bota, garrafa o pequeño tonel para comprar vino "de bodeguero". Poco a poco las bodegas fueron invirtiendo hasta conseguir en los años 80 el embotellado de vinos de calidad.


Gracias a este proceso de modernización comenzaron a intentar darle un sello de calidad y así se creó el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas con el fin de sentar las bases para optar a la Denominación de Origen Bullas, Denominación que fue concedida en 1994.


Esta denominación abarca los municipios de Bullas, Mula, Ricote, Cehegín, Lorca, Caravaca, Moratalla y Calasparra y está suponiendo el reconocimiento de estos vinos a nivel nacional comenzando a internacionalizarlos en estos últimos años con una buena aceptación.





Bodegas del Rosario
Esta cooperativa fue fundada en 1950 produciendo vino de sus socios agricultores desde entonces aunque siempre para granel o para venta a otras bodegas. Poco a poco han ido buscando una producción excelente, invirtiendo para poder embotellar y etiquetar sus caldos y siendo el germen inicial de la Denominación de Orígen Bullas, sobre todo por constituir el 85 % de la producción de la zona.


Ahora mismo es una bodega moderna, con procesos estandarizados de alta calidad, los mismos que cualquier otra bodega de nivel, aunque con una producción pequeña y muy controlada lo que consigue un tratamiento del producto (desde la vendimia hasta el etiquetado final) muy personalizado y con una trazabilidad y seguimiento que hace aumentar su calidad notablemente.

Bodegas del Rosario produce una buena variedad de vinos, de diferentes características, añadas y coupages, con etiquetas como Señorío de Bullas, Lorca, Ucenda, Tesoro de Bullas y Las Reñas que ahora no voy a detallar porque espero ir provándolos todos y haciendo la opinión correspondiente. Ahora me centraré en el vino que conozco que está en la etiqueta Las Reñas, etiqueta que enmarca 8 vinos de varios coupages y "colores".





Las Reñas Selección


Las Reñas Selección está considerado como el buque insignia de esta etiqueta y prácticamente de la bodega ya que es uno de los vinos más elaborados en todos los sentidos.


Desde la selección de los viñedos y de las uvas, hasta su vendimia y clasificación, nos marca detalles de calidad dignos de muchos grandes vinos. que tras los primeros trabajos (prensado, maceración, filtrado...) pasará a una crianza con un envejecimiento de 9 meses en barricas viejas de roble americano y francés para luego pasar 6 meses embotellado en la zona más delicada de sus bodegas.


Es un vino que se embotella de forma natural por lo que no se filtra, esto da la posibilidad de que siga vivo en la botella durante más tiempo aumentando su naturalidad y sus posibilidades de maduración y envejecido siempre que sea bien tratado.


Su copuage está compuesto por un 80% de uva Monastrell , procedente de viñedos con más de 45 años de edad y un 20 % de uva Shiraz de viñedos más modernos. Es un coupage poco habitual y por lo tanto muy atractivo para quien gusta de probar cosas nuevas, al final reconozco que ha sido sorprendente (para bien)


Aunque es un dato que tiene una importancia discreta decir que su grado alcohólico es de un 13’5 % de su volumen, como cualquier tinto.



 CATA
Vista
A la vista vamos a encontrar un color granate muy intenso, con algún tono ciruela, colores con una buena intensidad. En su borde nos presenta un ribete violaceo con unos reflejos muy vivos y una profundidad y brillo que nos confirma la gran calidad de su Monastrell. Tiene una lágrima con tonos cereza limpia y marcada.




Olfato

En la nariz vamos a encontrar un vino complejo, de gran intensidad aromática, muy maduro, con una gran presencia de aromas primarios como las frutas rojas y negras con matices dulces, como de confitura. Estas notas tan frutales van dejando paso a la buena madera, a notas más balsámicas, cercanas a aromas de monte y tras estos los torrefactos y las especies (pimienta, regaliz, clavo...) junto con matices tostados pero sin llegar a tabaco.



Gusto

En boca entra con potencia y una estructura compleja y bien trabajada. Es un vino (como dicen en la bodega) "musculoso", muy redondo. Las primeras sensaciones nos van a venir de parte de la Monastrell con notas dulces y unos taninos muy suaves que van mostrándonos esas frutas rojas y negras de su aroma (moras, arándanos...) para ir pasando a dejar esos torrefactos y especiados que ya olimosLa entrada en boca ofrece multitud de sensaciones: notas dulces, suave acidez y taninos de grano fino, que seguidamente se funden haciendolo sabroso, amplio y bien constituido.

Vamos a encontrarle un retrogusto muy especial ya que su coupage también lo es y así volveremos a encontrar, en el último momento, esas notas frutales, tan poco habituales en otros vinos que tienen retrogustos más amaderados, esas especias e incluso alguna nota floral. Es una de las características que me ha llamado más la atención de este vino.





Maridaje

Dejando claro que cualquier tinto de crianza o reserva va a resultar perfecto maridado con carnes rojas, caza, jamón, grandes guisos (en este caso gazpachos manchegos, migas, guisos de caza) y, como no, con cualquier buen queso curado; quiero ir más lejos y comenzar a aprovechar este magnífico vino para poder maridar con platos o con comidas con las que es difícil que a alguien se le ocurra pedir un tinto de crianza (y mucho menos de una D.O. tan desconocida como Bullas).
Un maridaje perfecto para este vino. Un buen arroz

Voy a comenzar aconsejando este vino con pescados pero no os asustéis que tengo que matizar, con pescados de verdad, con guisos de bacalao o con unas buenas truchas de río, por poner un ejemplo. También perfecto para un buen guiso de anguilas (un buen all i pebre). No voy a dejarlo de lado en un buen restaurante oriental porque todo no va a ser sushí o sashimi (que necesitan un buen blanco de verdejo) y un buen pato, sus grandes platos de ternera o cerdo, los pescados elaborados que preparan, o esos dim-sum de diferentes sabores pueden maridar a las mil maravillas con este vino.


Respecto a los postres tengo que reconocer que el chocolate le va más que a mí (que ya es decir), así que cualquier postre chocolatero será perfecto para este Las Reñas, cualquier postre que no lleve nata o lácteos (nada de trufas o tartas) porque los lácteos acaban agriando demasiado el vino, pero una bomba de chocolate o una tarta de chocolate con fondo de galleta sería ideal. También, como no, con los postres almendrados, mazapanes y demás delicias árabes, una buena waklawa con este tinto puede ser una delicia.





Compra, guarda, servicio
No puedo decir lo que vale porque esta botella ha sido fruto de un magnífico regalo "calasparreño" dentro de un intercambio gastronómico-enológico-cultural que tenemos acordado con una gran persona y mejor amigo, usuario de estos Ciaos y conocido por muchos. De todas formas como uno es cotilla y en orden de poder dar en la opinión toda la información posible, he visto que la botella ronda los 11 euros.


No tengo claro si arriesgarme mucho o no pero podría decir que este vino ganará bien guardado incluso durante 5 años aunque, si tuviera que hacerlo, iría abriendo una botella por año para comprobar la mejora o no.

Un correcto servicio es importante en todos los vinos pero en estos tan especiales, tan comlejos, tan bien estructurados lo es aún más. En primer lugar podría aconsejar su decantación más por el buen oxigenado que por el heco de que pueda tener resíduos. De todas formas con un buen tapón escanciador y una apertura de la botella más de media hora antes del servicio, podría ser suficiente. Respecto a la temperatura, la bodega indica entre 15 y 18 º aunque creo que yo le rstaría algún grado ya que ese oxigenado o la decantación lo harán aumentar y además los grados, según en qué tierra, hay que considerarlos a la baja (en Valencia hay tendencia al calor así que el vino casi siempre acabará ganando unos grados que no le van a ir bien). Recordar unas buenas copas, bien limpias y bien secas, para apreciar correctamente desde su color hasta los últimos matices de su sabor.





Ficha


Bodegas del Rosario
Dirección: Avenida de la Libertad s/n
30180 - Bullas
Tel. : 968 652 075
Fax : 968 652 075
E-mail: fpa@bodegasdelrosario.com





1 comentario:

  1. Esto he intentado dejarlo antes pero se ve que soy torpe y no sale. En fin, empiezo de nuevo. Escribirás muy bien pero con las fotografías que has puesto me dan unas ganas de comerme un arroz y beberme una copa de vino que ni te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar