lunes, 11 de junio de 2012

Música Trobada

 

 

MÚSICA TROBADA
(Música encontrada)



Música Trobada nace en una tarde de agosto en la que Pilar Moral (soprano), Regina Fuentes (chelo) y Francesc Valldecabres (director y organista) se encontraron con la intención de afrontar un nuevo proyecto musical participativo para compartir con otros jóvenes musicos. Un proyecto comprometido con la música valenciana y sobre todo con el descubrimiento de nuevas músicas.

Sus miembros, aún siendo lo jóvenes que son, tienen una amplia formación musical y una buena experiencia en cada una de sus especialidades. Todos los instrumentos que utilizan son copias de instrumentos históricos con la intención de conseguir acercarse a una interpretación fiel del texto musical original.

Con la intención de ofrecer propuestas originales basan su trabajo en el descubrimiento y la transcripción de repertorio del siglo XVIII valenciano que combinan con obras de repertorio internacional, siempre centrados en esa época.



El equipo de músicos que han hecho posible este disco son:



Dirección


Francesc Valldecabres en la Dirección y el órgano continuo. "Paco" es el alma de este proyecto y de tantos otros de investigación de música barroca valenciana. Paco es un gran músico y un mejor director. Ha sido director de varios coros y corales destacando la Coral de la Universitat d´Alacant, el Orfeó d´Aldaia, director asistente y pianista del Cor Jove dels Països Catalans, y dirige el Grup Ricercare desde 2005. Interesado por el patrimonio valenciano, ha transcrito y recuperado numerosas obras del siglo XVIII, con especial atención a P. Fuentes (1721-1768), sus misereres y villancicos. En cuanto a sus labores como docente destacar que ha sido profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de València.



Voces Solistas


Pilar Moral, soprano Pilar es una soprano especializada en música de cámara y repertorio antiguo y barroco que ha cantado en todos los escenarios principales españoles y europeos diversas óperas y obras antiguas grabando varios CD's. Es una soprano potente aunque agradece los juegos vocales típicos del barroco.

Patricia Llorens, soprano Una gran soprano también especializada en música antigua, ya la había escuchado en alguna ocasión y es perfecta para interpretar música barroca.

Konstantin Derri, contratenor. Un joven contratenor ucraniano que se ha venido a Valencia a terminar sus estudios y que ha ganado varios premios en festivales de ópera. Tiene una voz espectacular, con un tono limpio y una potencia tremenda.

Alberto Guardiola, tenor Tenor, pianista y director de orquesta. Virtuoso del acordeón de niño pasa luego al piano y al canto combinándolos con la dirección de orquesta. Está especializado en canto en la en la Hochschule für Musik und Theater München. En la actualidad, compagina su carrera con la actividad como profesor de canto en el Conservatorio de Valencia así como con su actividad en el Cor de la Generalitat Valenciana.

Pep Gimeno "Botifarra", cantaor. Estudioso e intérprete de música tradicional valenciana este "cantaor" setavense ha ayudado, y mucho, a Paco Valldecabres con el trabajo de investigación musical que ha necesitado para este disco siendo el artífice de la primera y más antiguas de las piezas que vamos a escuchar.



Instrumentistas Solistas


Carlos García-Bernalt en el órgano y la clave El maestro García-Bernalt es un gran profesor e intérprete de órgano, todo un refernte en cuanto a música antigua que en este disco nos sorprende especialmente con los "Tientos" de Cabanilles.

Xavier Boils, corneta o cornetto. Un instrumento espectacular, voy a intentar buscar una foto para ponerla, con una estética y un sonido precioso, diferente, muy especial. Todo un experto en este tipo de música y en este instrumento tan especial.

Lobke Sprenkeling, flautas de pico Profesora de flauta de pico del Conservatorio Profesional de Valencia e integrante de la Orquesta de la Comunitat Valenciana es una magnífica flautista holandesa, formada en una de las mejores escuelas de su país.

Sergi Gil y Enric Llorens, violines. Los dos grandes violinistas, grandes maestros que disfrutan de la música antigua como se puede ver en sus curriculums, plagados de conciertos de esta temática.

Regina Fuentes, chelo Regina es una de las almas de Música Trobada, una magnífica chelista con amplia formación a la que le encanta la investigación de la musica antigua.

Ovidio Giménez, bajón El bajón es un instrumento de viento-madera que podría ser el precusor del fagot actual (en realidad el fagot actual es una mezcla entre el bajón y la dulzaina) un bajo muy dulce.

Robert Cases, guitarra y tiorba Sus instrumentos son reproducciones de antiguos instrumentos barrocos lo que hace que además de un excepcional sonido tengan una estética especial. Es un magnífico guitarrista barroco con una gran experiencia.

Raúl Martín, percusión Siendo el instrumentista más discreto resulta imprescindible en algunas de las piezas. Lo mejor es la variedad de instrumentos que toca y su buen hacer en todas las piezas.



Coro


Lucía Martín, Aurora Peña y Eva Bonora, sopranos
Marta Mármol, Sonia Gil y Maria Chaquiriand, altos
Jesús Navarro, Gonzalo Manglano y Pablo Gimeno, tenores
V. Spoeltman, Pau Ferrer e Iván Navarro, bajos


Este coro no sería nada sin la magnífica dirección y selección de Francesc Valldeabres. Aunque todos sus componentes son muy jóvenes también son magníficos coralistas y solistas a los que Francesc ha sabido templar y ajustar a lo que tiene de especial esta música, máxime cuando nos encontramos en muchos casos con musica que prácticamente no se ha interpretado nunca. Muchos de los componentes de este coro ya han trabajado con Francesc y se nota a la hora de que todo encaje a la perfección.

Hay que destacar su protagoniso en la Misa de Cabanilles en la que un pequeño coro de cámara consigue resultados mucho más grandes de lo que su proporción daría a entender. Un magnífico coro que me gustaría volver a escuchar en otras grabaciones o conciertos.



Música Trobada en el Palau de la Música de Valencia




Joan Cabanilles 1644-1712. La Música d'un temps


Este es el título del disco que constituye una magnífica muestra de la producción musical valenciana del Barroco con obras de sus compositores más destacados con especial atención a Joan Cabanilles con motivo del tercer centenario de su muerte.


Temas


El disco está ordenado cronológicamente y dividido por autores


Gaspar Sanz (1640-1710)


1.- Les Paradetes Instrucción de música sobre la guitarra española. Música tradicional valenciana de XVII interpretada por "El Botifarra", versos simpáticos en los que nos explican momentos de la época.



Joan Cabanilles (1644-1712)


2.- El Galán que ronda las calles Duo al Santísimo Sacramento. Un duo de sopranos tradicional de finales del XVII muy característico de la música más laíca, más galante de Cabanilles y de la época.

3.- Tiento ple sin passo Solo de órgano en el que vamos a disfrutar del virtuosismo del profesor Carlos García Bernalt . Piezas que se interpretaban en las misas como acompañamiento a ciertas ceremonias.


-- Missa a 6 --


Una pieza primordial de Cabanilles, su única misa. Una pieza coral de una calidad excepcional, pieza a 6 voces. Las cuatro piezas de la misa son de un color musical que sorprende para la época. Esta Misa de Cabanilles no es muy conocida y no tengo claro si ha sido grabada anteriormente, lo sea o no reconozco que resulta fantástica.

4.- Kyrie
5.- Gloria
6.- Tiento de Falsas Solo de órgano. No pertenece a la misa pero igual podría haberse intercalado entre el resto de las piezas de la litúrgia ya que estas piezas se utilizaban frecuentemente en estas ceremonias.
7.- Credo
8.- Sanctus
9.- Mortales que amáis Tono al Santísimo Sacramento. Otra pieza litúrgica, fuera de la Misa a 6 aunque seguro que formaba parte de la litúrgia en algún momento. Es un magnífico cuarteto (soprano-soprano-contratenor-tenor)



Vicent Rodríguez (1690-1760)


10.- Versos sobre el Pange Lingua Una gran pieza de órgano, una de las más famosas de Vicent Rodríguez, basada en el famoso himno escrito por Sto. Tomás de Aquino sobre el año 1256, el Pange Lingua, himno que escribió el santo italiano para la festividad de Corpus Christi



Pere Rabassa (1683-1767)


De la obra Elissa gran Reina. Cantata a Elisabet de Brunswick por la batalla d'Almenar (1710). Una pieza tradicional juglaresca en la que a la tradicional guitarra y bajón incorporan el clavecín. Piezas para soprano en las que se luce Pilar Moral. En esta cantata se loan las gestas de la reina Elissa.

11.- Recitativo - Ayre
12.- Coplas
13.- Recitativo - Aria
14.- Coplas - Recitado





Josep Pradas (1689 - 1757)


15.- Quae es ista Motete a solo con violín y continuo. Soprano, violines y bajón, con un fondo de órgano para mantener el continuo. De las pocas piezas en latín de Josep Pradas.

16.- Valga'm Déu Pastora del villancico "Les dotze van a tocar". Volvemos a las tradiciones y en concreto a los villancicos con una de las alegres pastoras de uno de los más famosos villancicos de Pradas.

17.- Venid valencianos Cuatro con violines para la segunda parte de la comedia de Galatea. Pieza coral a cuatro voces con violines y bajos continuos, que forma parte de una llamada "sarsuela de Acis y Galatea" de la que se supone que Pradas escribió alguna pieza.



Anónimo


18.- La Muixeranga. Una pieza instrumental clave en la música valenciana y que es la base musical para las famosas torres humanas de Algemesí, en estos momentos "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Interpretada con percusión grave y la corneta resulta emocionantísima.
(se puede ver cómo es la Muixeranga d'Algemesí en este video: http://www.youtube.com/watch?v=jyT4EyELo​k8)





Comentarios


Este disco es fruto de una árdua investigación por parte de todos los componentes del grupo y de un trabajo de adaptación instrumental y vocal en el que han ayudado todos los intérpretes, básicamente porque todos son, aún en su juventud, grandes maestros y disfrutan en la búsqueda de música desconocida.


La música antigua tiene complicaciones que se originan a la hora de poder interpretarla adecuadamente porque los instrumentos actuales no tienen las características técnicas de los de antaño. Los instrumentistas que componen este grupo son, además, buenos conocedores de la instrumentología antigua y de la historia de la música por lo que son capaces de conseguir instrumentos que sean copias bastante fidedignas de los originales y así ofrecer la mayor autenticidad a las obras que interpretan.


Pudimos disfrutar de algunas de sus obras en un concierto que organizó la Sociedad Filarmónica de Valencia en el Palau de la Música de Valencia el pasado 30 de enero, concierto en el que interpretaron muchas de las piezas de este CD en un auditorio extraordinario (de las mejores acústicas de Europa) con un resultado excepcional. Se nota cuando un grupo tiene coherencia y es compacto no en las grabaciones, que se pueden parar y repetir, sino en los directos y en esta ocasión no desmereció en ningún momento al cd editado.


Se puede ver un buen reportaje sobre la grabación con magníficas fotos de Alessandro en:

http://www.facebook.com/#!/photo.php?v=1​86203078145554



Algunas de las fotos que pongo están "robadas" de la página de facebook del grupo y realizadas por el gran fotógrafo Alessandro Lourenço que ha hecho varios reportajes sobre el grupo que se pueden encontrar por ahi. Alguna foto es de los ensayos o del concierto que he comentado del Palau de la Música de Valencia.


Este cd no se encuentra en todas partes, para quien esté interesado, si no me han engañado, se puede comprar en El Corte Inglés pero todo es investigar un poco o entrar en la página de facebook de Música Trobada y preguntarles.


2 comentarios:

  1. La verdad, Ximo, es que esta reseña es soberbia. Dan ganas de hacerse con el CD (ya veremos si realmente está en el Corte Inglés, pues últimamente, cuando vas a buscar algo, sólo se puede hacer mediante pedido). De cualquier modo, de momento me conformaré por pasarme por el enlace que nos has facilitado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando lo escuches te interesa me avisas y te lo consigo y te lo mando sin problemas, faltaría más !

      Eliminar