miércoles, 20 de junio de 2012

La Matandeta

La Matandeta, donde el arroz es un lujo.

(Otra forma de vivir la marjal de La Albufera)




El arte de poner el arroz en una paella

Introducción


En Valencia, a cualquiera que le preguntes por La Albufera te hablará del lago, las barcas, los patos y... los arroces. La Albufera es cuna y tradición de grandes paellas, suculentos arroces melosos y tradicionales all-i-pebres que vamos a poder encontrar desde El Port de Catarroja hasta la Isla de El Palmar pasando por Pinedo, El Saler, El Perelló y el Perellonet hasta llegar a Cullera o a Sueca. Por el camino de la costa o investigando por los innumerables caminos que unen al Palmar u otras carreteras secundarias, muchas nacidas de los caminos que comunicaban los campos de arroz, donde iremos encontrando antiguas masías, almacenes, granjas, casas de campo convertidas ahora en restaurantes en los que la leña y los arroces son los protagonistas esenciales.

Y a orillas del Lago de La Albufera, en mitad de los arrozales que conforman el Parque Natural de la Albufera encontramos este restaurante, La Matandeta, que desde 1991 ocupa una remodelada granja de principios de siglo que perteneció al padre y abuelo de la familia, el tio Matanda.

En su carta encontramos las referencias que, nuestro más famoso pintor, D. Francisco de Goya, hizo tras los días que pasó en los aledáños de La Albufera, cuando indicó que gracias a la caza y la comida consideraba esas tierras como "el paraiso" Y de su carta voy a hablar.



El lugar


Sin lujos aunque con detalles fantásticos como sus baños, perfectos, cuidados, limpísimos, con toallas de tela de uso individual. Es de los mejores baños de restaurante que he visto en mi vida y yo me he movido mucho. Incluso biblioteca tienes dentro, que hay que acercar la cultura en cualquier momento y lugar.

También son destacables y de gran gusto los detalles de decoración, en parte rústica aunque con tipismos valencianos de gran belleza y tradición. Cerámicas, antiguos utensilios, detalles que encuentras aquí y allá que demuestran y destacan la procedencia de sus dueños y la verdad de su ubicación.

La magnífica terraza a orillas de la Albufera
Otra cosa es su bodega, a la vista, en un lado del comedor con referencias que luego comentaré. Junto con estos caldos otros destacables, nuestro "oro líquido" del que encontraremos también una gran cantidad de referencias, a la vista, para consultar, ver, oler, degustar incluso y, sobre todo, aprender.

En sus exteriores una fantástica terraza, a orillas de los arrozales, con la albufera al fondo, desde donde disfrutar de unas fantásticas puestas de sol invernales, de sobremesa, unas puestas de sol con una variedad cromática que es todo un espectáculo (prometo foto). En el otro lado el paellero y el parking. Espacio para vehículos suficientes cómodo y accesible.

Tengo que indicar y resaltar que todo el restaurante es especialmente accesible. Todas las salas, terraza, comedores están en un único plano. El parking igual (lo malo es que tiene piedritas que siempre dan mucha rabia a las sillas de ruedas). Los baños son tan amplios en todos los sentidos que casi se podría hacer una convención de sillas de ruedas así que a destacar esta características que siempre es de agradecer.



Carta

No tenía claro si hablar de los arroces en primer lugar o en el último pero creo que los voy a nombrar primero por ser destacables, principalmente en tradición tanto en su preparación como en los ingredientes que presentan.

Así podremos encontrar una gran variedad de arroces secos del que tengo que destacar la paella de pato, pollo y conejo, de pato, sí, una de las tradiciones paelleras más arraigadas en la zona de la marjal de La Albufera que se ha ido perdiendo al descender la caza (en tiempos de Goya la paella se hacía con "rata", un roedor, similar al conejo, que habitaba la marjal, era comestible y con un magnífico sabor ya que su alimento principal era el arroz. En estos arroces encontraremos la modernidad en el de marisco y algas una excelente combinación de sabores 100 x 100 de nuestro Mediterráneo. A estos les añadiremos 6 arroces secos más.

También tenemos una excelente variedad de arroces melosos (ni secos ni caldosos) con un clásico arroz de la Barca, muy de la zona o uno algo más de interior y exquisito de conejo y caracoles o de perdiz y setas. Arroces estos ideales para el invierno que suman un total de 7 diferentes preparaciones al gusto del comensal.

Además, como no, unos magníficos entrantes entre los que encontramos el clásico all i pebre de anguilaso un magnífico pulpo a la brasa entrantes estos clásicos en la cocina valenciana junto a platos más modernos y fusionados como la croqueta de puchero con queso de cabra y curry o el carpaccio de sepia bruta con aceite de ajo y perejil. Su docena de entrantes de la carta son todos muy llamativos por lo que habrá que ir provándolos poco a poco.

Fuera de éstos también grandes carnes con preparaciones sencillas o más elaboradas como el cordero confitado con puré de patatas y setas o las manitas de cerdo con piñones y setas envueltas en pasta filo y pescados con el tradicional Suquet de pescado y marisco o un actualizado y original bacalao confitado con salsa pil-pil y mostaza.

Como postres tengo que aconsejar su degustación, todo un abanico de sabores, tradición y productos de la tierra en el que quiero destacar el pastelón de la abuela, un lujo. Aunque, como ellos dicen, para los más golosos lo ideal es pedir una degustación de postres, seguro que nadie queda defraudado.



Vinos


Cuidan el vino como los licores o los aceites. Les gusta cuidar al 100 x 100 todo lo relativo a la restauración o la gastronomía así que nos encontraremos un buen servicio de vino, sin lujos pero adecuado y una bodega muy bien surtida, sobre todo, de caldos de la Comunitat Valenciana, muchos de ellos poco conocidos en la restauración típica o tópica (osea, que no trabajan con los mayoristas habituales), comprados en las mismas bodegas o encontrados por influencia de clientes o amigos.

La bodega está bien resuelta, suficiente y sobrada para la carta que nos presentan y con detalles y etiquetas que son destacables sobre todo por su relación calidad precio, asunto que hay que intentar mejorar en todas partes ya que nunca debe estar reñido un buen vino con un buen precio. En concreto tendría que hablar del Santa Bárbara, un vino alicantino perfecto para este tipo de comidas en las que no hay un sabor que predomine o su sorprendente "Mala Vida" un tinto valenciano, desconocido para mi, sorprendente con los arroces (que no necesitan reservas ni grandes crianzas). También nos sugerirán cavas valencianos de alta calidad como los de "Dominio de la Vega"



Eventos y extras


Organizan diversos eventos, jornadas o muestras, todas alrededor de la cocina tradicional valenciana o de sus productos básicos y primordiales. Así podremos encontrar unas Jornadas Gastronómicas en torno al Aceite de Oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana. Cuyo menú degustamos, compuesto de 6 platos y 2 postres todos ellos con el ingrediente principal del aceite de oliva virgen extra (de la Comunitat Valenciana) de diferentes procedencias zonales y con platos muy destacados, fuera de la carta diaria como la sopa de lechuga con gel de tomate y teja de aceite, la espuma de aceite con mollejas de ternera crujientes y membrillo de piña y como postre destacable cuajada de aceite con sorbete de frutos rojos. Un menú especial, diferente, extraordinario en sabores, texturas, matices, ideal para descubrir nuevas cosas.

También tienes jornadas relacionadas con el arroz, con los helados. En verano cocina a la brasa "en vivo" para cenar. Multitud de diferentes opciones para poder disfrutar de este lugar durante todo el año y no repetir de las que nos podemos informar en su web o en el facebook.

Un par de "conocidos" en un taller de paellas
También puedes organizar, cuando quieras un Taller de paellas donde aprender a cocinar la auténtica paella valenciana con la técnica ancestral de la leña y compartir un día de fiesta aprovechando los excelentes conocimientos. Cocinarás la paella para el grupo que sea, junto con los cocineros del restaurante, como si lo hicieras de la forma típica que los valencianos hemos hecho tantas veces, tantos domingos, tantos días de fiesta: a leña y en el campo, con ingredientes naturales, de casa, con la base de nuestro plato autóctono: pollo, conejo, pato, verduras de nuestra huerta, tomate natural, aceite de oliva virgen extra, sal, azafrán, agua y arroz, no hace falta nada más para conseguir una gran paella. Bueno, sí, una paella de hierro fundido, leña (si es de naranjo mejor) y mucho cariño (no se rechazará una cervecita para el cocinero, por supuesto)

Tienen un magnífico salón para cualquier tipo de evento con unas vistas magníficas y espacio y calidad suficiente. No puedo hablar de los menús que seguro que pueden ofrecer pero es algo a tratar en cada momento.



Precios


Tras todo esto habrá quien piense que los precios están inflados, que son muy turísticos, que las raciones son justitas o algo similar. No voy a indicar los precios de todos los platos pero como media de los entrantes estarán unos 10 euros (raciones generosas aunque tampoco excesivas). Un arroz básico, sea seco o caldoso está en los 12 euros. Los arroces con más mariscos en los 20 y algún plato más especial puede llegar a los 25. Los postres entre 5 y 6 (aparte del de la degustación que es más caro).

Los vinos tienen precios correctos o más que correctos, pudiendo encontrar un buen vino por menos de 10 euros. El resto de las bebidas tiene precio normal, sin cargar en exceso.

Los menús degustación de las Jornadas rondan los 35 euros más bebida. Son menús de 8 platos (4 entrantes, 2 platos principales, 2 postres). Para la calidad y cantidad que nos ofrecen el precio es muy correcto.



Curiosidades


No puedo dejar de nombrar cómo llegué a conocer este sitio ya que las casualidades parece que sí que existen y gracias a mi hijo mayor y al "facebook", donde Mª Dolores, dueña de La Matandeta, organiza un concurso, conseguimos degustar un sábado al medio día, el magnífico menú de las V Jornadas Gastronómicas en torno al Aceite de Oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana (del que ya he comentado). Si teneis facebook no dejeis de agregaros "La Matandeta" es fácil de encontrar y podreis conseguir conocer gratis este magnífico lugar.

En su web podreis encontrar preciosas fotos, enlaces a diversos lugares, su galería de famosos (mucho más amplia de lo que imaginaba), curiosidades, comentarios, carta, precios... Una web completa e informativa



Conclusiones


Un lugar para ir y repetir. Aseguro volver a probar algún arroz meloso o a las próximas jornadas gastronómicas que organicen. También aseguro correr la voz, este es uno de esos sitios que vale la pena aconsejar a los amigos, cercanos o lejanos, máxime cuando se acerca el buen tiempo y se puede disfrutar de su terraza o de las cenas que hacen en verano. No hay plato de su carta que no me resulte atracivo así que, hasta que no los pruebe todos no quedaré satisfecho.

Creo que si alguien "se pierde" por esta ciudad en fallas o fuera de ellas, con eso de que "total está al lado de la Ciudad de las Ciencias" (que además es totalmente cierto, en menos de 10 minutos desde la puerta del Oceanografic te plantas en la puerta de La Matandeta), puede aprovechar para pasarse a comerse "un bon arros".

Melomans en la cena de 25 aniversario
Prometo modificar, ampliar o corregir la opinión en cuanto sea necesario, sobre todo ampliando información sobre los platos que deguste cuando vuelva o si hubiese algún evento gastronómico. De cualquier forma, para cualquier novedad sobre este magnífico restaurante aconsejo agregarlo al facebook y así tener contacto diario con lo que nos quieran contar. Realizan muchas actividades, semanas gastronómicas, los famosos talleres de paellas, cenas-concierto (con nuestros amigos Melomans), muchas cosas que siempre encontraremos en su web y sobre todo ahora en el facebook.



Bon profit







Ficha


La Matandeta





Carretera Alfafar-Saler, Km. 4
46910 Alfafar
VALENCIA

Telefonos 962 112 184 / 608 667 143







HORARIO





Lunes cerrado
Martes a Domingo 13-17h.

CENAS (Concertadas previa reserva en invierno, en verano sí que hacen pero hay que preguntar antes por si acaso)



Dos magníficas paellas

2 comentarios:

  1. Anda, ficho 2 veces jajaja y muchas más que he comido y cenado en este magnífico restaurante disfrutando de las compañía de sus dueños, personas de gran conversación. Recomendable en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco ese restaurante pero si que he estado en la zona. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar