miércoles, 13 de junio de 2012

El enredo de la bolsa y la vida

 



De la peluquería de señoras al complot internacional

 


EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA


Eduardo Mendoza




Voy a hablar de mi último libro, mi libro de Sant Jordi, una de las últimas novelas que llegaron a las librerías durante esos días y que estaba claro que me iba a gustar ya que aún no he encontrado novela de Eduardo Mendoza que me disguste (algunas me gustan más que otras pero disgustarme ninguna). No me voy a alargar en exceso al fin y al cabo quiero hacer una reseña sobre un libro que me ha encantado, poco más, lo mejor aconsejar que lo leáis, vale la pena.





EL AUTOR



Todos conocemos de sobra, creo yo, a Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona en 1943. Ha publicado numerosas novelas, muchas de ellas premiadas como “La verdad sobre el caso Savolta”, “ El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas”, “La aventura del tocador de señoras” o “El asombroso viaje de Pomponio Flato” así como su penúltima novela y Premio Planeta 2010 “Riña de gatos. Madrid 1936”, otro de los últimos libros que he leído y de la que cualquier día de estos hablaré.





ARGUMENTO



Vuelve el detective anónimo que nos presentó en “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras” y tras salir de un sanatorio psiquiátrico donde ha estado internado durante unos años y envuelto en una crisis personal y económica nefasta termina enredado, más por amistad que por dinero, en un misterio que comienza con una simple desaparición y termina con una trama de terrorismo internacional de primer orden en el que incluso acaban interviniendo los servicios de seguridad del Estado.


Para concretar sin dar demasiadas pistas decir que tras su salida del sanatorio uno de sus amigos y compañeros de cautiverio, Rómulo el Guapo, le propone un atraco, éste con pocas ganas de meterse en líos se niega. Días más tarde conoce que Rómulo ha desaparecido porque “Quesito” su hija le enseña un a sospechosa carta que da eso a entender y a partir de aquí arranca la aventura con la ayuda de un extraño grupo en el que está Quesito, sus amigos y estatuas humanas “el Pollo Morgan” y el negro albino “el Juli”, “la Moski”, acordeonista callejera, el repartidor de pizza “Manhelik” y el dueño del restaurante “Se vende perro”.


Sus investigaciones comienzan buscando a Rómulo y terminan encontrando a un terrorista internacional. Comienzan en la soledad de su peluquería de señoras y terminan con la amistad de una familia china y la transformación de la peluquería en un restaurante asiático. Nada es lo que parece y todo se presenta con un grado de comicidad extraordinario y el final es tremendo.


No explico más que descubriré detalles que luego es divertidísimo ir descubriendo con su lectura así que os dejo con las ascuas encendidas para que salgáis a buscar el libro.





COMENTARIOS



Eduardo Mendoza regresa con una novela divertida, de las que tanto le agrada a su público. Con la facilidad de presentar a un personaje conocido aunque anónimo, un personaje tan fantástico o real como queramos verlo, que se mueve en un entorno que podría ser para algunos totalmente inventado pero que todos sabemos que existe en la realidad y que es mucho más común de lo que muchas veces queremos ver.


Sin tener el altísimo nivel de “El misterio de la cripta embrujada” o “El laberinto de las aceitunas”, las dos primeras entregas de esta serie, sí que recupera su temática surrealista, sus personajes sacados de cualquier novela de “Don Ramón María”, personajes que de cualquier forma todos conocemos o todos hemos visto alguna vez (quién no conoce las estatuas humanas de Las Ramblas, o esos pequeños comercios y bares cutres de los callejones adyacentes y, como no, presentándose de forma estelar en esta obra, quién no conoce un Bazar Chino con su extraña familia al frente.


La trama es sencilla y su sencillez la lleva a complicarse tanto que tiene un desenlace tan elaborado que resulta más surrealista aún. La historia no tiene ningún misterio aunque el misterio sea la base de la historia. Los personajes son los de siempre aunque siempre nos encontremos con gratas sorpresas que nos recordarán momentos vividos. El desenlace estaba claro desde un principio aunque hasta que no lleguemos a la penúltima página no lo vamos a creer.


Toda la novela es una sonrisa, incluso carcajadas, gracias a los divertidos personajes, hilarantes situaciones, un vocabulario simpatiquísimo (Mendoza 100 x 100), en definitiva un gran regalo para las neuronas tan machacadas en estos últimos tiempos con los últimos sucesos. Sucesos que en cierto modo también marcan el desenlace de la novela en la que incluso aparece nuestra querida “Angela Merkel”


Voy a dejar de explicar cosas que al final me pierdo y acabaré desvelando algún aspecto que luego es de los que resultan más divertidos y más sorprendentes cuando los descubres con la lectura de la novela. Es una novela que te va sorprendiendo en cada capítulo y que te va descubriendo detalles y novedades que enriquecen la historia.


Yo tengo la edición rústica con solapas de la Colección Biblioteca Breve de Seix Barral (editorial de cabecera de Eduardo), que tiene 272 páginas y su ISBN es el 9788432210006. Creo que hay alguna edición más aunque es algo que no me ha preocupado averiguar. Como ya he dicho ha sido un regalo así que su precio exacto no lo se pero en cualquier web podréis encontrarlo.




CONCLUSIÓN



Si has leído los tres libros anteriores de la “serie” vale la pena leer este porque aunque no llega al altísimo nivel literario de los dos primeros sí que resulta divertidísimo y además nos acerca a situaciones muy actuales que nos van a resultar todo un descubrimiento. Si no has leído los tres anteriores también vale la pena hacerlo, las referencias a situaciones anteriores sobre este extraño y anónimo personaje son muy limitadas y en ocasiones están explicadas con el suficiente detalle como para no perdernos nada realmente interesante, además seguro que si no has leído alguno de los anteriores no dudarás en hacerlo tras leer este.







1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es verdad que no llega a estar a la altura de “El misterio de la cripta embrujada” (que es el único que he leído de esta serie), pero es muy bueno, sobre todo si lo que se pretende es pasar un buen rato leyendo a alguien que lo hace muy bien. Y si, el comparar sus personajes con los de "Don Ramón María" es también un acierto, porque otra cosa no será, pero tanto ellos como las situaciones no pueden ser más esperpénticas.

    Un beso.

    ResponderEliminar