viernes, 6 de julio de 2012

Fea y triste aunque encantadora y divertidísima



LA CALÓRICA


La compañia La Calórica nace hace pocos años, en concreto en 2009 y se crea a partir de un grupo de estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona que se reúne para realizar su trabajo de fin de curso, al final ese trabajo ha dado sus frutos con la consolidación de una compañía que está apostando por un teatro que toma la tradición para modernizarla y actualizarla aprovechando perfectamente las enseñanzas de los grandes textos para presentar montajes innovadores a través de ellos.










FEÍSIMA ENFERMEDAD Y MUY TRISTE MUERTE DE ISABEL I


Ésta es su primera obra, su primer montaje, teatral como compañía estable, montaje que estrenaron el 10 de junio del 2010 en el marco del programa INTEGRATS'10 de la Escola Superior d'Art Dramàtic del Institut del Teatre de Barcelona. A partir de ese momento ha girado por toda España siendo merecedor de grandes éxitos de crítica y público obteniendo además dos premios del X Festival Escènia 2011 de Foios (Valencia): el Premio del Público y el Premio del Jurado.


Argumento

Estamos ante los últimos días de la monarca con más poder en el mundo, la cual después de una vida de grandes logros, tantos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días con la inquietud de no tener claro quién la sucederá. Parece ser que la única opción que le queda es su hija Juana, quien está dando muestras de locura, aunque su marido, el Rey Fernando II, parece que tiene otros planes (que reine su prima Juana la Beltraneja y así mantenerse él en el trono).


Todo esto ocurre en sus aposentos donde entre bromas y veras, entre escenas grotescas e hilarantes a la vez que retazos con cierto sentido histórico encontramos una historia de poder, pasión, traición... de lo más tipica en aquella época. Una tragicomedia pero no amorosa como La Celestina sino política en la que, aparte de todas las bromas y exageraciones veremos un momento histórico que pienso nunca se reflejó.



Elenco
La dramaturgia está llevada a cabo por Joan Yago. Un fantástico trabajo desde su simplicidad y minimalismo (en un escenario tan grande como el de La Rambleta aún se nota más) pero con un aprovechamiento del espacio y de los recursos dramáticos genial


Dirige Israel Solà. Siempre se dice que un buen director hace mejor una obra y unos buenos actores mejoral la dirección. En este caso tanto uno como otros, así como la obra, son geniales y el resultado es excepcional.




Intérpretes:

No puedo detallar qué personaje ejecuta cada actor excepto en el caso del personaje principal así que detallaré éste y nombraré a los demás por el personaje.


Aitor Galisteo Rocher es "nuestra" Isabel I. Un papel genial, un personaje extraordinario y una interpretación que me encantó, llegando con facilidad al patio de butacas en los momentos humorísticos pero también llegando al interior de la historia que se mueve tras la superficialidad del humor y que es la que más me ha gustado de la obra.


En el resto de los papeles encontramos a Xavi Francés, Esther López Martín, Júlia Truyol, Marc Rius y Mercè Boher. Destacar por su especial trascendencia el papel del rey Fernando, un personaje que siempre hemos pensado que tenía mucho más poder en su momento del que en realidad tuvo y que aquí se nos presenta como un pelele enganchado a la personalidad de Isabel.


La interpretación del personaje del Cardenal, así como la de Juana y la Criada tienen un gran trabajo, sobre todo respecto al texto y a la especial personalidad de cada uno de los personajes. El único personaje que queda secundario es el del Archiduque de Austria, marido de Juana, Felipe, aunque su presencia es esencial en la trama de la obra y tiene un gran momento. De cualquier forma todos son destacables, el texto lo tratan extraordinariamente y su interpretación es magnífica.


La escenografía, vestuario e iluminación han sido llevados a cabo por Albert Pascual, Gerard Orobitg, Carmen Padró y Marta Soto. Como he comentado la sencillez es la base del espectáculo, sencillez que viene apoyada por una escenografía simple pero efectiva y una iluminación perfecta. El vestuario se integra en la época de la que nos habla y resulta efectivo y cómodo para los actores.




COMENTARIOS


Siempre que voy al teatro "a ciegas" tengo la impresión de que voy a acabar llevándome cierta desilución porque de principio tiendo a ilusionarme muchísimo con lo que voy a ver. En este caso la ilusión no era tanta sobre todo porque no tenía la intención de asistir al estreno de esta obra en Valencia pero gracias a un concurso que organizaron los amigos de La Rambleta en el "facebook" conseguí un par de invitaciones para el mismo día así que sin comerlo ni beberlo nos plantamos en este magnífico "espacio de arte y experiencias" a ver qué experiencia artística nos iban a deparar.


Ni conocía a la compañía ni la obra, sí la historia de esta reina (aunque no con el detalle que luego nos encontramos) así que dispuesto a ser sorprendido me encontré con una escenografía sencilla aunque denotando la época en la que nos querían introducir y un texto que me sorprendió desde el inicio. todo ello ayudado por un trabajo de los actores excepcional.


Este espectáculo me sorprendió por el magnífico uso del humor en un entorno clásico, un trabajo entre Lope y Shakespeare, entre una tragicomedia y un sainete, una hora de humor e historia en la que nos presentan un momento de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que creo que ha quedado sin detallar. Entre la ficción y la realidad estamos ante un tema muy interersante que además se torna muy divertido y revelador del desarrollo de la historia de ese momento. El personaje de Juana I (la loca) siempre ha sido tratado con cierto sentido despectivo cuando en realidad estamos ante una de las reinas de España mas duraderas (aunque efectivamente no reinara) y uno de esos personajes de nuestra historia que aún tenemos a medio descubrir.


No voy a meterme en el tema del rigor histórico, creo que se han documentado lo suficiente para poder ofrecer toda la verdad posible, está claro que la comedia necesita de la exageración y el sarcasmo y para ello igual hay que salirse un poco de la historia real pero de todas formas creo también que en ocasiones la realidad supera a la ficción y la historia de aquellos tiempos, de aquellos días puede ser una de esas ocasiones.


Un gran trabajo de una compañía que promete y que espero poder volver a ver con otras obras. Un texto de primera, un montaje sencillo pero efectivo, unas interpretaciones de lujo. Para más información podéis seguirlos en http://www.lacalorica.com y en el facebook http://www.facebook.com/#!/la.calorica






Podéis apreciar parte de esta obra en este magnífico video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mavZ8ExVneE



1 comentario: