viernes, 8 de junio de 2012

Catarsis Emocional







Y en su contraportada dice: Un viaje a los sentimientos a través de la poesía. Un paseo atemporal por la pantanosa ubicación de los recuerdos que producen los pasos.





J. Carrasco


No voy a enrollarme hablando de su autor, Javier Carrasco, los amigos de Ciao lo conocerán por el pseudónimo o nick de J.Stark, los de otros lares lo conocerán como Javier Carrasco o Javi (para los amigos), un magnífico muchacho al que tengo el placer de conocer en persona y al que espero volver a encontrar en breve (que nos debemos unos pintxos y un txakolí... o varios...) porque si vale la pena conocerlo de forma virtual, como lo conoceis muchos de vosotros, no digamos nada de lo magnífico que es conocerlo personalmente, es una gran persona. Fuera de esto no voy a extenderme en más detalles, creo que Javi me agradecerá que deje de hablar de él para dedicarle mis ideas a su obra de la que sé que está muy orgulloso.



Catarsis emocional


Catarsis emocional es mucho más que un poemario, en primer lugar porque lo que nos muestra es una forma de acercarnos al mundo de Javi, a sus pensamientos, a sus sentimientos. En segundo lugar porque no solo está compuesto por poemas ya que éstos los ha enriquecido con unos breves pero intensos textos. Voy a dedicarle unas palabras a cada uno de sus apartados, palabras que intentaré que acerquen al lector a su sentimiento más que a su sentido.


En primer lugar encontramos una Introducción que además de introducirnos en la obra nos ofrece pistas sobre el sentido de la misma, y a partir de ahi una serie de textos que el autor ha titulado:

- Conversaciones con Nocturnia. Nocturnia está entre la soledad y el mar y a modo de poema nos cuenta sus diálogos con la noche.

- Paisajes de acuarela. Un paisaje colorido que aparta la oscuridad anterior y nos presenta un mundo interior amable.

- Cisne blanco. Cisne blanco es luz, aire, agua, palabras, detalles, cariño... verdad.

- Cisne negro. Cisne negro es frío, oscuridad, tristeza, tensión, odio... mentira.

- Velo oscuro. El futuro es un sentimiento que en ocasiones resulta extraño.

- Desvaríos. Más que desvaríos son sentimientos a flor de piel (o de bolígrafo, o de teclado)

- El trastero del alma:
  • Caricia atemporal Una visión del amor entre prosa poética y epistolar.
  • El abrazo de las palabras Otra visión del amor menos íntima
  • La estela de los pasos Más sentimientos desde su prosa poética

y al final unos Agradecimientos en los que muestra su gratitud hacia todas aquellas personas que, de algún modo, han sido partícipes de que este proyecto vea la luz, agradecimientos que considero inmerecidos en la parte que me toca.


Comentario


Catarsis viene del griego donde significaba purga, purificación, hoy en día encontramos más significados: "Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda" o también "Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso". Creo que Javi se ha ido liberando en cada poema transformando sus sentimientos en experiencias a la vez que, en alguno de ellos ha conseguido eliminar esos recuerdos que amargaban su conciencia y su equilibrio. Esta catarsis de sus emociones nos abre su conciencia.



Tras la lectura


Creo que nunca serviría como crítico literario porque al final siempre acabo dando más importancia a los sentimientos que a las sensaciones y creo que una crítica tiene que venir dada desde las sensaciones dejando los sentimientos a un lado. Voy a intentar ser lo más "crítico" posible dando su parte a los sentimientos pero manteniendo a las sensaciones en su lugar.

Es un libro fácil de leer, muy ágil, ya sé que todo el mundo no es capaz de leer poesía del tirón, que tienen que releerla y repasarla para poder meterse entre sus pliegues y hacerla suya pero yo soy de los que leo poesía igual que la escribo, a la primera, del tirón, sin contemplaciones y así he leido este libro, como lo hago siempre.

Las sensaciones tras la lectura son de estar ante una obra incompleta, pienso que Javi se ha quedado con ganas de decir algo más, de mostrar más, pero no se si por prudencia o por timidez no ha querido sacar a la luz todos esos textos, todo ese "fondo de cajón" de escritos que seguro que tiene. Digo esto porque desde los sentimientos también encuentro que a este libro le faltan algunos, que se los guardó, que son solo para él, es un tema que respeto, todos nos guardamos sentimientos, incluso cuando escribimos poemas, algo de lo más respetable y que no voy a criticar pero creo que aquí, además de sentimientos se ha guardado algo más (igual es que nos va a sorprender con una segunda publicación en un futuro cercano, quien sabe).

Y lo primordial, lo esencial es que se nota que está escrito desde dentro y Javi es una persona que tiene mucho dentro (por eso también tengo claro que le quedan muchas cosas por sacar) y mucho de lo que tiene nos lo muestra sin máscaras, con las manos abiertas, con generosidad, con autenticidad, tal como él es. No es fácil escribir poemas y Javi ha tenido la valentía de hacerlo, como dice él con más o menos rima, con más o menos técnica, al final es lo de menos, la poesía se escribe con corazón más que con otra cosa y está claro que el corazón lo ha puesto en cada verso.



Recomendación


Lo recomiendo por dos temas principales: primero porque lo ha escrito Javi y merece su lectura porque tengo claro que lo ha hecho con todo el cariño, la dedicación y la simpatía que merece y merecemos (aunque tengo que reñirle por haber dejado algunos versos huérfanos en ciertas páginas, algo que creo que podría haber subsanado). Segundo porque da gusto poder leer poesía, en los tiempos que corren se escribe poco pensando en los sentimientos y demasiado pensando en los resultados y así es muy difícil escribir poesía ya que tengo muy claro que los resultados con los poemas son mucho menos gratificantes que los sentimientos que ofrecen.

Ahora vendrá quien diga que por qué no le he dado las 5 estrellas pero en algún momento tiene que salir mi vena crítica y espero que Javi siga escribiendo para ir mejorando y alcanzar esas 5 estrellas que seguro que alcanza, darlas sería hipócrita por mi parte y creo que Javi no querría que lo fuera. Es una buena ópera prima de la que espero ver la continuación en un futuro cercano.


Ficha


Catarsis emocional
Javier Carrasco

Primera edición Diciembre 2011
Depósito Legal BI-3246-2011
Editado por bubok









Se puede adquirir en: http://www.bubok.es/libros/209907/Catars​is-emocional



Y el precio, que hay que decirlo todo: 3 euros en descarga (para los más modernos, un precio mucho más que moderado, prácticamente regalado) o por un total de 14,69 euros si se envía por correo o 17,55 euros si se envía por mensajería (también se puede pagar por Paypal con un pequeño recargo)





1 comentario:

  1. Umm esta entrada me suena jejeje. Y desde luego que Javi es un chico magnífico! Me encanta leerle, aunque aún no he tenido el placer de leer este libro...caerá, eso seguro ^_^

    ResponderEliminar